Procesión hombres de Musgo

0
130

BÉJAR. HORARIO DE LOS ACTOS Y DE LA PROCESIÓN DEL DÍA 29 DE MAYO:
9:00 horas, en el Centro Municipal de Cultura “San Francisco” se procederá a vestir a los HOMBRES DE MUSGO.
10:30 horas, Santa Misa en la Iglesia de Santa María la Mayor.
10:45 horas, Procesión del Corpus Christi por el Casco Histórico.

La procesión del Corpus Christi es la más solemne de todas las procesiones que se celebran en Béjar, junto con la de la Virgen del Castañar.
La procesión del Corpus fue instituida en 1263 por el Papa Urbano IV, los inicios de la tradición en Béjar están fechados en 1397. A la llegada de la procesión a la plaza, el regidor rendía el estandarte, actualmente este papel es representado por los concejales de la Corporación Municipal.
Esta procesión se celebra el domingo después de la celebración del jueves de Corpus y en ella se recuerdan dos tradiciones muy importantes:
La primera de ellas es la leyenda de «los hombres de musgo» y ha sido transmitida de padres a hijos hasta nuestros días. Cuenta como estando Béjar bajo el poder musulmán y en tiempos de Alfonso VII de Castilla, durante la reconquista, Béjar volvió a manos cristianas.
Una versión de la leyenda de los hombres de musgo es que: “Al venir el día, los centinelas abrieron las puertas de las murallas por donde entraron los cristianos. Los moros creyeron que eran alimañas o monstruos y salieron corriendo. Al darse cuenta que no lo eran gritaron ¡traición, traición!, desde ese día, la puerta por la cual se introdujeron los cristianos y reconquistaron Béjar se le dio el nombre de Puerta de la traición.
Otras versiones afirman que los hechos sucedieron un 17 de junio que coincide con Santa Marina, los bejaranos que estaban escondidos en El Castañar, se reunieron en la finca conocida como La Centena para celebrar una misa, tras la cual, y quizás inspirados por la santa, recubrieron sus ropas con el musgo que crecía en las rocas del lugar y, al amanecer, se dirigieron hasta la fortaleza musulmana parapetados tras su camuflaje, con el que consiguieron reconquistar la ciudad expulsando a los musulmanes.
Desde entonces el pueblo de Béjar recordó la hazaña año tras año hasta que en el siglo XIV se fundió esta celebración con la del Corpus Christi, en cuya procesión podemos ver cada año desfilar a los hombres de musgo.
La otra tradición de esta fiesta es la de recubrir la calles con tomillo haciendo una autentica alfombra por donde pasa la procesión, quedando todo este tomillo bendecido al paso del santísimo, posteriormente las gentes lo recogían por la creencia de que este ahuyentaba los rayos de las tormentas.

Procesión hombres de Musgo