La Universidad de Salamanca reduce más de un 40% sus emisiones de dióxido de carbono asociadas al consumo energético

0
226

La Universidad de Salamanca ha logrado reducir en un 40’6% las emisiones de dióxido de carbono derivadas del consumo energético entre 2015 y 2019, pasando de 9.798 a 5.818 toneladas anuales. Esta importante rebaja se ha obtenido gracias a una serie de medidas que la institución académica viene tomando desde hace años. La más reciente, el plan de compra y contratación verde, por el cual se establece que la energía eléctrica contratada desde la Universidad dispone de garantía de origen renovable, actualmente adjudicado a Iberdrola. De este modo las emisiones de CO2 por consumo eléctrico han pasado de 4.685 toneladas en 2015 a las 289 del año pasado, lo que supone un descenso del 93’6%.

A ese acuerdo se suman otras medidas vinculadas a la apuesta de la Universidad de Salamanca por ampliar su compromiso medioambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU. Una de esas medidas es la sustitución de calderas de gasóleo por gas natural, que contribuyen a reducir las emisiones de CO2, además de iniciativas en materia de movilidad como el programa de préstamo de bicicletas USALaBICI y la incorporación de la flota de vehículos eléctricos.

En esa misma línea, la Universidad de Salamanca firmó en 2019 la Declaración de Emergencia Climática, con objetivo no sólo de reforzar el compromiso decidido en la lucha contra el cambio climático, sino también para asumir la hoja de ruta que debe marcar la planificación estratégica de  la universidad para los próximos años, y que incluye medidas relativas a la venta de alimentos en máquinas expendedoras, movilidad, acciones de educación y sensibilización, gestión de residuos y espacios verdes, además del apartado energético.

#USALPorElClima

En este contexto, la Universidad de Salamanca celebra desde hoy y hasta el viernes la XIII Semana Verde bajo el lema #USALPorElClima, que pone el foco en el papel de las plantas frente al cambio climático y en las iniciativas que las universidades llevan a cabo para contribuir a la mejora del medio ambiente.

La primera de las actividades, programada para la tarde del lunes 23 a las 18:30 horas, es el acto inaugural, con la participación del rector Ricardo Rivero, y de la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Celia Aramburu, que darán paso a la conferencia ‘El cambio climático y la batalla de la comunicación en la era del COVID’ a cargo de Roberto Brasero, periodista y presentador de ‘Tu tiempo’ en Antena 3 Televisión. José Luis Fuentecilla, subdirector del diario digital ‘Nius’ y presidente de la Junta Directiva de Alumni – USAL, será el encargado de la presentación y de dirigir el debate posterior entre los asistentes. Esta actividad, organizada de forma conjunta entre la Oficina Verde y Alumni, precisa de inscripción previa a través de la web https://alumni.usal.es/entrevista-roberto-brasero/

El martes 24 estará dedicado a una de las protagonistas de la semana: la secuoya roja de la Universidad, ubicada en el claustro del Edificio de las Escuelas Mayores, y que en 2020 cumple 150 años. Para conmemorar su sesquicentenario, el martes 24 se publicarán en la web de la Oficina Verde una serie de materiales divulgativos sobre el árbol en el que se podrá conocer la historia y el estudio científico de este emblemático ejemplar.

Los días 25 26, y 27 se harán públicos diferentes vídeos en el canal de Youtube de la Oficina Verde dirigidos a informar y concienciar a la sociedad frente al cambio climático, en los que Camilo Ruiz, Fernando Silla y Mar Marcos (USAL) y Paula Reyes (Fridays For Future Salamanca) charlarán sobre la relación entre este problema, la educación y la investigación, entre otros aspectos.

La Semana Verde concluirá el viernes 27 con una encuesta a la comunidad universitaria para conocer la percepción sobre la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en la USAL, y con una exposición virtual de las fotos seleccionadas dentro del VIII Certamen de Fotografía Científica Universidad de Salamanca en su categoría de cambio climático.