La Universidad de Salamanca inaugura el ‘Tour Universitario Cajal’ con una exposición pionera sobre Ramón y Cajal y el monólogo final de Eva Soriano

0
136

La Universidad de Salamanca ha inaugurado en la mañana de hoy el “Tour Universitario Cajal”, que tiene por objetivo acercar la figura de Santiago Ramón y Cajal y sus descubrimientos en ciencia y medicina a jóvenes y universitarios. Una exposición inédita en nuestro país, conjugando ciencia y humor, de la mano de la humorista Eva Soriano.

La exposición recorrerá diferentes universidades españolas, durante la cual se espera la participación de miles de personas gracias a un ingenioso juego, con un premio increíble: asistir en los teatros de las universidades visitadas, a un espectáculo de humor, música y ciencia, a cargo de Eva Soriano sobre “Ramón y Cajal y lo esencial de la vida”. En el caso de la Universidad de Salamanca la actuación tendrá lugar el próximo viernes, 27 de octubre, a las 20 horas en el Teatro Juan del Enzina.

Recorrido por universidades

El Gobierno de España declaró 2022 como el «Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal», conmemorando así el 170 aniversario de su nacimiento. Se trata de un acontecimiento que se extenderá hasta el 31 de mayo de 2025.

El “Tour Universitario Cajal. Una mirada a lo esencial” ha sido impulsado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y organizado por 3,2,1 Imagine y Dacia, según explicaron en rueda de prensa José Miguel Mateos, vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL; Luis Sánchez Arévalo, concejal de Educación del Ayuntamiento de Salamanca; Jesús Ramos, director del Tour Universitario Cajal; y Begoña García, directora de Comunicación de Renault-Dacia.

El vicerrector de Investigación y Transferencia resaltó la importancia de esta muestra en la labor de acercar la figura de Santiago Ramón y Cajal a los universitarios, mediante el uso de nuevas tecnologías. Por su parte, Sánchez Arévalo valoró como muy satisfactorio «el despertar el interés de los jóvenes por la investigación y la ciencia y más en una ciudad como Salamanca donde estamos decididos a consolidarnos como referente». «Para cualquier universitario de ciencias es casi obligatorio acercarse a la figura de Ramón y Cajal y conocer cómo fue un adelantado en su época. Su legado hay que mantenerlo vivo para los futuros investigadores y es por ello por lo que este Tour, tan oportuno y necesario, que se presenta con un formato muy atractivo supone una actividad que hay que visitar», añadió. El director del Tour Universitario Cajal explicó que esta iniciativa acerca a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la figura de Ramon y Cajal, «de una forma amena divertida”. Para ello, han presentado un Tour, «gratuito, dirigido a todos los que quieran compartir con nosotros un divertido diálogo entre Ramón y Cajal y Eva Soriano, participar en concursos sobre su vida y conocer cómo este gran investigador, no lo tuvo nada fácil, pero consiguió a base de estudio y esfuerzo acercar sus descubrimientos al mundo». Finalmente, Mercedes García enmarcó este proyecto dentro de la nueva estrategia de la marca Dacia, «que ha sufrido una gran transformación, y que está muy ligada a la comunidad universitaria, a la aventura y a la responsabilidad ecológica».

El Tour se divide en dos etapas. En la primera se visitará la Universidad de Salamanca, para continuar con la Politécnica de Valencia, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela. En una segunda fase continuará por otros campus del país a lo largo de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí