El Ayuntamiento de Salamanca oferta un curso gratuito de formación de voluntariado sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

0
118

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando actividades de formación para canalizar la creciente solidaridad de la población salmantina en distintos ámbitos de voluntariado. La Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’ (calle Lugo, 8) acogerá el 8 de noviembre, de 17:00 a 20:00 horas, un curso gratuito de Educación para la Igualdad dentro de la programación de la Agencia Municipal del Voluntariado, en colaboración con el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Dentro de las acciones formativas de la Escuela de Formación del Programa Municipal de Voluntariado, ‘VoluntaS’, se organiza este curso para sensibilizar al voluntariado sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como favorecer el conocimiento sobre la violencia de género.

Los destinatarios de esta acción formativa son el personal técnico y personas voluntarias de entidades de voluntariado de Salamanca, quienes abordarán la normativa vigente, factores que favorecen la igualdad, el ciclo de la violencia y recursos existentes en Salamanca. Por tanto, es necesario pertenecer a una entidad de voluntariado de Salamanca, bien como personal técnico o en voluntariado (no se admitirán aquellas inscripciones que no cumplan este requisito).
Los personas interesadas en participar pueden inscribirse de forma gratuita a través de la página web www.voluntariadosalamanca.com (en el apartado de Formación), del número de teléfono 660 178 583 y de un mensaje por WhatsApp al número 722 614 186.

Salamanca, candidata a Capital Europea del Voluntariado 2025
La ciudad de Salamanca es, junto a la española Avilés y la belga Mechelen, una de las candidatas a ser Capital Europea del Voluntariado durante el año 2025, un título que destaca la solidaridad en la Europa de los pueblos para fortalecer el voluntariado mediante políticas y programas que lo auspicien.

Un jurado de personalidades clave relacionadas con el voluntariado, en representación de la sociedad civil, el sector privado e instituciones de la Unión Europea, está evaluando a las ciudades candidatas y el ganador se anunciará en Trondheim (Noruega), ciudad que ostenta el título este año, el 5 de diciembre de 2023 con motivo del Día Internacional de las Personas Voluntarias.

El Ayuntamiento de Salamanca destaca en su candidatura el orgullo de la sociedad salmantina por la labor de los voluntarios, expandiendo toda su capacidad transformadora al servicio de la ciudad y de las personas más vulnerables para, con ello, construir entre todos una Salamanca mejor, contribuyendo a que sea un ejemplo de solidaridad en toda España.

La candidatura de Salamanca también destaca la labor de la Mesa de Voluntariado, espacio promovido por el Ayuntamiento y pionero a nivel nacional en cuanto a su tipología, tiene como principales objetivos mantener un espacio de reflexión y establecer mecanismos eficaces de coordinación de la acción del voluntariado en la ciudad, promoviendo y fomentando la participación de los ciudadanos en actividades altruistas y solidarias. Está conformada por la Red de Voluntariado Social de Salamanca, el Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León, el Servicio de Voluntariado de la UPSA, el Servicio de Voluntariado de la USAL y el Ayuntamiento de Salamanca a través de la Agencia Municipal del Voluntariado.

La consecución de la Capitalidad Europea del Voluntariado 2025 por parte de Salamanca supondría, por una parte, dar visibilidad a nivel europeo a la labor desarrollada por las diferentes entidades de la ciudad, así como por los recursos y plataformas que trabajan en este ámbito, como son la Mesa de Voluntariado y la Red de Voluntariado Social de Salamanca. Por otra parte, durante el 2025, Año Europeo del Voluntariado, Salamanca sería el epicentro de este ámbito en todo el continente con la celebración de eventos como el Congreso de Voluntariado de Otoño del Centro Europeo para el Voluntariado, la celebración de diferentes jornadas para entidades ligadas a este sector y el acto de cierre de la Capitalidad el 5 de diciembre de 2025 donde se revelará el nombre de la siguiente capital seleccionada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí