La Universidad de Salamanca lidera una acción europea interdisciplinar para impulsar la medicina de precisión en pacientes con cáncer biliar

0
188

La Universidad de Salamanca liderará la acción COST CA22125 “Precision medicine in biliary tract cancer (Precision-BTC-Network)” para impulsar la medicina de precisión en pacientes con cáncer biliar, concedida en mayo de 2023 y cuyo comité de dirección celebró recientemente su primera reunión. En este sentido, la catedrática de la Universidad de Salamanca Rocío I. Rodríguez Macías, del Grupo HEVEPHARM/IBSAL/CIBEREHD, fue elegida formalmente como presidenta, junto a Chiara Braconi, de la Universidad de Glasgow, como vicepresidenta.

El objetivo de esta acción COST (Programa Internacional de Cooperación Europea en el Campo de la Investigación Científica y Técnica) es coordinar un esfuerzo interdisciplinar paneuropeo para promover enfoques personalizados para los pacientes con cáncer biliar que abarquen la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento.

En el proyecto participan investigadores de más de 40 países, 32 de ellos europeos, además de contar con el apoyo de empresas farmacéuticas y de diagnóstico, asociaciones científicas internacionales, asociaciones de pacientes con este tipo de cáncer y del Parlamento Europeo.

Otros investigadores del HEVEPHARM, como José Juan García Marín, Elisa Lozano y Maitane Asensio, también formaron parte de la solicitud del proyecto, que fue uno de los seleccionados a nivel europeo para recibir financiación durante 4 años.

Acciones COST (Cooperación en Ciencia y Tecnología)
COST (Cooperación en Ciencia y Tecnología) es la infraestructura europea más antigua que apoya la cooperación entre investigadores, ingenieros y estudiantes con el fin de desarrollar de manera conjunta sus propias ideas y nuevas iniciativas a través de todos los campos en ciencia y tecnología, incluyendo ciencias sociales y humanidades. Sus acciones se basan en programas de trabajo (MoU) de 4 años.

Las ACCIONES COST son instrumentos de financiación de redes de investigadores, ingenieros y estudiantes para cooperar y coordinar actividades de investigación financiadas con fondos nacionales. Permiten a los investigadores europeos desarrollar conjuntamente sus propias ideas en cualquier campo científico y/o tecnológico.

HEVEPHARM
El Laboratorio de Hepatología Experimental y Vectorización de Fármacos (HEVEPHARM) es un equipo multidisciplinar dirigido por el catedrático de la USAL José Juan García Marín y está integrado por miembros de los Departamentos de Fisiología y Farmacología y de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca y del Hospital Universitario de Salamanca.

El grupo está adscrito al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y pertenece al Centro Nacional de Investigación Biomédica en Red para el Estudio de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) del Instituto de Salud Carlos III.

Varios de sus componentes son miembros de las Asociaciones Española (AEEH) y Europea (EASL) para el Estudio del Hígado, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), las Sociedades Española (SECF), Británica (PS) y Americana (APS) de Fisiología, la Sociedad Americana de Farmacología y Terapéutica Experimental (ASPET) y la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental (FASEB).

Durante los últimos 15 años el grupo de investigación, reconocido como Grupo de Excelencia de Castilla y León, se ha dedicado al estudio de las cuestiones relacionadas con la Bioquímica, Fisiología, Fisiopatología y Farmacología del hígado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí