El Ayuntamiento de Madrid ejecutará una remodelación integral del tramo de la calle de Alcalá entre la plaza de Cibeles y la plaza de la Independencia que permitirá a los ciudadanos transitar a través de la Puerta de Alcalá. El proyecto, con un presupuesto de 6,1 millones de euros, cuenta con el visto bueno de la Unesco, la Comisión Local de Patrimonio Histórico y el Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz. Las obras se desarrollarán desde febrero de 2026 hasta el primer trimestre de 2027.
La actuación construirá un paseo central transitable de 3,8 metros de ancho que recupera el trazado de finales del siglo XIX. Se creará un nuevo paso peatonal en el oeste y se adecuará el paso existente en el este. La intervención recuperará la doble alineación de arbolado original de la calle, desaparecida a finales de los años 60 para la ampliación de la calzada. Se plantarán 57 nuevos árboles de gran porte y se colocarán franjas de arbustos en el nuevo paseo central y en la acera sur.
La configuración de la calzada quedará reducida a tres carriles por sentido: dos para circulación general y uno para transporte público. La acera norte se ampliará, según los estudios que indican que soporta la mayor intensidad de movilidad peatonal. Se creará un carril bici segregado en el lado sur que conectará con el de la calle Serrano y dará acceso al parque del Retiro. El pavimento se renovará con losa y adoquín de granito, y se sustituirá el asfalto de la calzada.
El proyecto incluye la modificación de la iluminación del monumento mediante la reubicación de los puntos de luz y la mejora de los proyectores. El alumbrado público se sustituirá por un modelo de farola con diseño histórico de la calle de Alcalá adaptado a tecnología led de alta eficiencia energética. Se renovará y ampliará el mobiliario urbano y se reordenarán los espacios destinados a terrazas de veladores. La accesibilidad mejorará mediante nuevos encaminamientos a los pasos peatonales y paradas de autobús adaptadas. El transporte público se redistribuirá con incremento de posiciones y generación de isletas.
Las obras afectarán a las calles de Alfonso XI y Pedro Muñoz Seca para adecuar sus embocaduras a la nueva configuración. En la calle de Alfonso XI se actuará en la manzana situada entre la calle de Alcalá y la de Valenzuela para ampliar la acera oeste. El nuevo estacionamiento en línea añadirá seis nuevos árboles.

