IU-Unidad Popular critica la situación de desempleo en la provincia

0
141

Según la formación política, en Salamanca, analizando los datos interanuales de noviembre, la afiliación a la Seguridad Social se habría incrementado un 1,73%. Con respecto a los datos del paro registrado, desde el mes de noviembre de 2014 hasta noviembre de 2015 hay un descenso de 2568 personas parada menos.
A la vista de los datos anteriores, se pudiera pensar que los datos de creación de empleo, paro registrado y afiliación a la seguridad social pudieran ser positivos, pero nada más lejos de la realidad, ya que predomina la precariedad, temporalidad y la parcialidad en las relaciones laborales, consecuencia directa de las ineficaces e injustas reformas laborales. Del total de contratos registrados en las oficinas de empleo en nuestra provincia durante el año 2015, el 93% son contratos temporales y solamente el 7% son indefinidos. Además, durante los años 2013, 2014 y 2015 también se ha producido un incremento de la utilización del contrato a tiempo parcial, como consecuencia de la reforma operada por RD Ley 16/2013, de 20 de diciembre que introdujo cambios importantes en el contrato a tiempo parcial y que desde Izquierda Unida calificamos como la “definitiva incursión en nuestro ordenamiento jurídico de los famosos mini-jobs”.
Si analizamos los datos de paro registrado, contratación y afiliación a la seguridad social durante la última legislatura, podemos observar que solamente hay 334 parados menos en nuestra provincia y además hay 5220 afiliados menos a la Seguridad Social, lo que indica que la situación solamente puede ser calificada como catastrófica. Aunque en el último año los datos de afiliación a la seguridad Social parecen positivos, dicha “supuesta mejora” está enlazada inevitablemente con una disminución de las condiciones laborales y salariales, así como de las bases de cotización. Sirva como dato que en la recaudación acumulada a la Seguridad Social por cotizaciones sociales en nuestra provincia durante 2014 fue más de 3 millones de euros inferior que en el año 2013 y en la evolución durante el año 2015 parece que el año cerrará con menores ingresos en la Seguridad Social.

La formación política apuesta por un plan de rescate ciudadano que, entre otras medidas, incluye la subida del Salario Mínimo Interprofesional y un plan de Empleo Garantizado que consiga rescatar a las personas y mejorar las condiciones laborales, salariales y de empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí