El Ayuntamiento de Salamanca programa 90 actividades en la tercera Semana Savia con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

0
95

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, ha presentado hoy la tercera edición de la Semana Savia, un programa con 90 actividades que se desarrollará en torno al Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio. Bajo el lema ‘Disfruta Salamanca’, entre el 2 y el 9 de junio tendrán lugar diversas propuestas gratuitas y destinadas a todas las edades de acuerdo a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida.

Toda la programación puede consultarse en la página web www.saviasalamanca.com y por motivos de aforo algunas actividades requieren inscripción previa.

Desde el primer día, las niñas y niños serán protagonistas con actividades de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para inculcar la importancia del respeto por el medio ambiente en las futuras generaciones y fomentar la puesta en valor y conservación de la biodiversidad dentro de la propia ciudad, aumentando los conocimientos y transmitiendo empatía por la fauna y la naturaleza, así como la importancia de adquirir hábitos saludables.

Durante las mañanas de lunes a viernes, cerca de 1.200 alumnos de 18 centros escolares participarán en los talleres ‘Relación aves-personas’, ‘El plato saludable: ¿sabemos lo que comemos?’ y ‘Taller de alimentación para una vida sana’, además de realizar paseos por la ciudad y asistir a actividades culturales relacionadas con el medio ambiente.

Por la tarde, los parques serán los protagonistas con talleres ambientales y cuentacuentos con temática medioambiental que tendrán lugar en diversos puntos de la ciudad, de manera que las niñas y niños de todos los barrios tengan la posibilidad de acercarse a alguna de estas actividades. De esta manera, la naturaleza sale al encuentro de las familias para seguir extendiendo la infraestructura verde.

Los talleres, a cargo de la Fundación Tormes-EB, el Centro de Educación Ambiental ‘Lorenzo Milani’, Vive Ambroz y Talher, se desarrollarán de 17:00 a 19:00 horas en la Plaza de la Valmuza, el Parque de la Alamedilla, los Huertos Urbanos, el Parque Picasso, la Plaza de Julián Sánchez ‘El Charro’, el Parque de Villar y Macías, la Plaza de la Concordia y el Parque Botánico de Huerta Otea. Los menores, acompañados por sus familias, podrán participar en las actividades ‘Herbario de arte’, ‘Los beneficios de las plantas en los corredores verdes’, ‘Elaboración de monederos sostenibles’ y ’Cuidado de polluelos huérfanos’.

La programación de Salamanca a Tope también se suma a la Semana Savia con un taller ambiental el viernes 2 de junio a las 19:00 horas en los Huertos Urbanos para niños de 7 a 13 años, quienes aprenderán a cultivar plantas desde el punto vista y la metodología de la agricultura ecológica. Las inscripciones se podrán realizar en la página web www.salamancaatope.org a partir del 29 de mayo.

A mayores, como novedad este año, se incluyen dos talleres familiares en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, el lunes 5 y el miércoles 7 de junio a partir de las 18:00 horas, con inscripción previa y 30 plazas cada uno. El primero, ‘Flores, insectos y sonidos de la naturaleza’, impartido por María Riera, es un taller para trabajar la escucha y la creatividad, con un recorrido a través de los libros y la creación de una instalación en maceteros. El segundo, ‘Un paseo por el parque de los libros’, impartido por Encarna Bernal, consiste en un cuaderno de sonidos, olores y latidos, descubriendo a través de los libros las posibilidades de la naturaleza en el medio urbano.

Por su parte, los cuentacuentos, a cargo de UnPuntoCurioso, Kamaru Teatro, Fernando Saldaña y Carioca, se desarrollarán a las 18:00 horas en la Plaza de Barcelona, Plaza de Vidal, Plaza de Huerta Otea, Parque de La Alamedilla, Plaza de la Concordia, Plaza Virgen de La Vega, Plaza de Burgos, Parque de las Musas, Parque de Tomás Bretón, Plaza de La Valmuza, Parque de los Jesuitas, Plaza de Carmelitas, Parque Picasso y Bulevar de Jesús Rodríguez (calle Alfareros).

Parques biosaludables y voluntariado ambiental

Otras actividades en parques que continúan en esta tercera Semana Savia son aquellas relacionadas con el voluntariado ambiental y las específicas para las personas mayores de Salamanca.

El sábado 3 de junio, entre las 10:00 y las 12:00 horas, se desarrollará una recogida de basuraleza en la ribera del Tormes, organizada por Asprodes y Ecoembes dentro de una campaña anual denominada ‘Libera un metro cuadrado’, con la colaboración de la Agencia Municipal de Voluntariado. El punto de encuentro será la Lonja de los Huertos Urbanos.

A partir del martes 6 de junio, en los parques de Jesuitas y Würzburg, comenzará una nueva edición de los parques biosaludables, cuyas inscripciones podrán realizarse del 30 de mayo al 1 de junio de 9:30 a 11:00 horas en la Casa de las Asociaciones (calle Gran Capitán, 53-57).

El objetivo principal es animar, motivar y formar a los distintos grupos de personas a través de un profesional para que realicen una actividad física de forma diaria, mejorando su salud física y psicológica, al tiempo que crean espacios donde favorecer las relaciones sociales. Con esta iniciativa el Ayuntamiento facilita a los usuarios de los aparatos biosaludables un monitor que les ayude a resolver todas sus dudas referentes al ejercicio físico que se puede realizar en los parques, así como informar y formar a las personas en el correcto uso de las instalaciones para que el ejercicio realizado sea una fuente de salud.

IX Carrera Solidaria por la Donación de Órganos – III Marcha Savia

Siguiendo con los hábitos saludables, el domingo 4 de junio, desde las 10:00 horas se desarrollará la IX Carrera Solidaria por la Donación de Órganos – III Marcha Savia, organizada por el Club Deportivo Alcer, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca. Desde la Plaza Mayor, a través de un recorrido por el casco histórico de la ciudad y las riberas del río Tormes, habrá una carrera de 5 y 10 kilómetros y una marcha de 3 kilómetros.

Talleres y demostraciones gastronómicas en la Lonja

La tercera Semana Savia pone en valor las nuevas infraestructuras en la ciudad de Salamanca, como la Lonja de los Huertos Urbanos, donde en esta edición habrá una doble jornada de talleres y demostraciones gastronómica para conocer el proceso de hábitos saludables ‘De la huerta a la mesa’.

El viernes 2 de junio, de 17:00 a 18:30 horas, con inscripción previa en la página web la página web saviasalamanca.com, se desarrollará desde la Lonja el taller ‘Biodiversidad en el espacio urbano’, un recorrido por el parque de los Huertos Urbanos y la ribera del río Tormes. Posteriormente, de 19:00 a 20:00 horas, en el interior de la Lonja, con entrada libre hasta completar el aforo, habrá una demostración culinaria con degustación de productos de la huerta a cargo de Carlos Hernández, de ConSentido Restaurante, un Sol Guía Repsol y nominado al Premio Cocinero Revelación 2022 en Madrid Fusión.

El sábado 3 de junio, de 12:30 a 13:30 horas, será el turno una demostración culinaria de Víctor Hernández, de La Tahona Delicatessen, considerado uno de los mejores expertos en panadería y pastelería, premio de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía del mejor producto agroalimentario por su elaboración del hornazo dentro de la marca de garantía. Por la tarde, de 19:00 a 20:00 horas, la demostración culinaria correrá a cargo de José Manuel Pascua, de Bambú Tapas y Brasas, finalista del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y dos veces ganador del Pincho de Oro de Salamanca. Conducirá ambas jornadas David Monaguillo, miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla y León.

Previamente, el sábado 3 de 17:00 a 18:30 horas, en la nave de aperos de los Huertos Urbanos, se desarrollará un paseo ciego de estimulación sensorial, un taller para conocer las plantas a través de la estimulación de los sentidos. La inscripción se puede realizar a través de la página web saviasalamanca.com

Una treintena de visitas guiadas y paseos interpretativos

Otras actividades de la programación de la tercera Semana Savia que ponen en valor nuevos espacios naturales y patrimoniales, como los Corredores Verdes y las laderas del Cerro de San Vicente, son una treintena de visitas guiadas y paseos interpretativos, tanto a pie como en bicicleta, cuyas inscripciones para participar se pueden realizar a través de la página web www.salamancaymas.es

El río Tormes es protagonista a través de las visitas por su ribera, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) TORMES+ y del proyecto LIFE Vía de la Plata, con financiación de Fondos FEDER y fondos de la Comisión Europea gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.

Durante todos los días de la Semana Savia, en horario de mañana y tarde, se podrá conocer la historia de la ciudad a través del río; la Vía de la Plata verde; los árboles singulares de la ciudad; los trabajos y construcciones vinculados con el río; el Tormes más natural; el Arroyo Zurguén; el Parque Arqueológico del Botánico; el Cerro de San Vicente, origen de la ciudad hace dos milenios, así como sus laderas naturales; y la historia de Tejares, un barrio que fue pueblo.

A mayores, el jueves 8 de junio a las 19:00 horas, desde el programa municipal de ocio alternativo Dinamiza Joven se ofrece una visita guiada a la Fundación Tormes EB, en Almenara de Tormes, tanto al humedal como al recorrido de arte emboscado, cuyas inscripciones se podrán realizar a partir del 22 de mayo en el correo dinamizajoven@aytosalamanca.es y en el teléfono 613 011 056.

La Universidad de Salamanca, a través de su Oficina Verde, también se suma a la tercera Semana Savia con una ruta ciclista interpretada por la ribera del Tormes desde el Campus Universitario el jueves 8 a las 18:00 horas. Los participantes, que podrán llevar su bicicleta o solicitar una al correo oficinaverde@usal.es, visitarán además el Aula Verde ‘Blanca Catalán de Ocón’ junto a la Facultad de Ciencias Sociales. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web saviasalamanca.com

Fiesta final en el Parque Botánico de Huerta Otea

La programación de la tercera Semana Savia concluirá en el Parque Botánico de Huerta Otea el viernes 9 de junio con una fiesta familiar desde las 18:00 horas. Además de una jornada de puertas abiertas al nuevo Centro Ambiental Integrado de Energías Renovables, los niños asistentes podrán disfrutar gratis de juegos hinchables y pintacaras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí