El DA2 organiza un concierto del COSCYL, una visita guiada a sus almacenes, una performance, un ciclo de cine, talleres infantiles y una amplia oferta expositiva para conmemorar el Día Internacional de los Museos

0
91

El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado una programación especial con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos que se desarrollará en el centro de arte contemporáneo, DA2, a lo largo del mes de mayo.
El jueves 18 de mayo a las 20:00 horas, el grupo de percusión contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, dirigido por Noè Rodrigo Gisbert, ofrecerá un concierto en la sala central del centro de arte contemporáneo acompañando a la exposición Casi 1000 m² para dos paisajes, de Mitsuo Miura. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Ese mismo día se han programado dos visitas guiadas a los almacenes del DA2, a las 17:00 y a las 18:30 horas. En estos almacenes se encuentra la colección del DA2, la colección donada por la Fundación Coca-Cola y la colección de Arte Contemporáneo Cubano Luciano Méndez Sánchez, además, el recorrido incluye espacios que normalmente no están abiertos al público como el muelle de carga o el taller de restauración. Las inscripciones son gratuitas y deben realizarse llamando al 923 18 49 16/923 18 46 21 o en la recepción del centro.
El sábado 20 de mayo, a las 11’30 horas, tendrá lugar la conversación performativa ‘NICHE CLUB’ con la participación de Domingo Sánchez Blanco, Fernando Castro Flórez y Coto Matamoros. A las 11:30 horas partirá desde el DA2 un autobús con destino al Cementerio del Arte de Morille. Como si de una road movie se tratara, el viaje y lo que suceda en el interior de este autobús son los auténticos protagonistas. Una vez en Morille tendrá lugar un nuevo enterramiento, tras lo cual, a las 14:30 horas partirá el bus de regreso al centro de arte. Las entradas para la actividad podrán recogerse presencialmente en la recepción del DA2 a partir de las 11:00 horas. La actividad es gratuita hasta completar aforo por riguroso orden de llegada (se entregarán un máximo de 2 tickets por persona).
Los días 23, 24 y 25 de mayo tendrá lugar ‘Vista. Visión. Videncia’, el ciclo de cine experimental y de vanguardia dirigido por Juan Figueroa en torno a la exposición ‘Casi 1000m2 para dos paisajes’ de Mitsuo Miura. Será en el salón de actos del DA2, a las 19’00 horas. Este taller intenta establecer una relación entre la obra exhibida en el museo y la proyección cinematográfica. Cada uno de estos días se proyectará un film que irá precedido de una breve presentación general y seguirá con un breve análisis y debate. Los filmes que se exhibirán son ‘New Old’ de Pierre Clémenti, ‘Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre’ de Jean-Claude Rousseau y ‘Por la ley’ de Lev Kuleshov.
Para niños de 6 a 11 años se ofertarán talleres en el DA2 que se desarrollarán durante todos los sábados del mes de mayo y el primero de junio, de 12:00 hasta las 13:30 horas. Cada taller tiene 15 plazas, están impartidos por Mayéutica, y la inscripción es gratuita llamando al 923 18 49 16 / 923 18 46 21 o en la recepción del centro.
Oferta expositiva del DA2
Los visitantes que se acerquen al DA2 con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos se encontrarán con una propuesta expositiva muy variada.
La exposición del artista Mitsuo Miura ‘Casi 1000m2 para dos paisajes’ comisariada por Tania Pardo. Un recorrido por el trabajo de Mitsuo Miura a lo largo de más de 50 años de trayectoria. Una vida artística vinculada a lugares geográficos concretos: Japón, Cuenca, Bustarviejo, La playa de los Genoveses en Almería y Madrid. La obra de Mitsuo Miura rechaza el artificio y demuestra maestría en el uso indistinto de diferentes técnicas y materiales: fotografía, pintura, escultura, dibujo, grabado e instalación.
La exposición de la artista Gala Knörr ‘Soy tu huckleberry’ comisariada por Adonay Bermúdez. Este proyecto expositivo que indaga en las figuras del folklore estadounidense desconocidas o tergiversadas en el relato cinematográfico, su influencia en la cultura popular actual a través de la estética del rodeo y del Spaguetti Western y se formalizan plásticamente partiendo de la idea del forajido hollywoodiense consolidada entre Ford, Leone y otros.
La exposición ‘Apprehendĕre’ del Proyecto Miradas, un espacio de experimentación que pretende aportar otros modos de entender la educación, el juego y el arte, dirigido a las alumnas del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas, de la mano del artista Juanvi Sánchez y del profesorado del ciclo.
La obra de Lur Olaizola en ‘Visiones Contemporáneas’, comisariado por Playtime Audiovisuales. El cine de Olaizola se enmarca dentro de la no-ficción, el ensayo audiovisual y el retrato, donde da protagonismo a los personajes e historias en femenino y con un carácter feminista. Su obra habla esencialmente sobre la memoria como un hecho individual pero también social y cómo representarla en imágenes. Olaizola entiende el medio cinematográfico como memoria personal y como una suerte de pequeño registro de aquello que no queda recogido en el relato oficial de la historia. Las imágenes se convierten así en el eslabón entre el recuerdo del pasado y su transposición al ahora.
Y por último, se expondrán también las obras premiadas de la XXVI Edición de los Premios San Marcos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. En esta exposición podrán verse las obras premiadas en las categorías de escultura, audiovisuales, fotografía y otras manifestaciones artísticas. El jurado ha estado compuesto por diferentes representantes de la Facultad de Bellas Artes, del DA2 y de la Diputación de Salamanca. Con esta convocatoria los estudiantes tienen la oportunidad de mostrar su trabajo en un centro de arte, una experiencia de iniciación dentro de su carrera artística.