El Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo de Salamanca aprobará el próximo 18 de febrero las bases para adjudicar 48 nuevas viviendas protegidas en alquiler, ubicadas en el barrio Capuchinos. El proyecto, financiado con fondos NextGenerationEU, está destinado principalmente a personas mayores y con movilidad reducida.
El nuevo edificio, que supondrá una inversión de 5.130.869 euros, de los cuales 1.923.600 proceden de fondos europeos, contará con 48 trasteros y 52 plazas de garaje. Las viviendas, de dos dormitorios y entre 55 y 61 metros cuadrados, estarán adaptadas para personas con movilidad reducida e incluirán salón-comedor-cocina, baño, armario empotrado y balcón-tendedero.
Los solicitantes deberán estar empadronados en Salamanca, no ser propietarios de otra vivienda, tener más de 65 años o acreditar movilidad reducida, y demostrar ingresos familiares entre 1 y 3,5 veces el IPREM. También podrán optar entidades sin ánimo de lucro que destinen las viviendas a personas relacionadas con su objeto social, y se reservarán unidades para jóvenes menores de 36 años con movilidad reducida.
El edificio, ubicado entre las calles Puebla de Sanabria, Maragatería y Villalpando, será energéticamente eficiente, con un 20% menos de consumo energético que un edificio convencional. Contará con placas fotovoltaicas, aerotermia y recuperadores de calor en todas las viviendas para optimizar la ventilación.
Con esta nueva promoción, el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible del Ayuntamiento de Salamanca alcanzará las 325 unidades, sumándose a las 222 existentes y otra en construcción en la calle Obispo Sancho de Castilla, en Pizarrales.