Telefónica Tech y ARME crearán un hub tecnológico internacional de robótica móvil

0
296

Telefónica Tech ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Robótica Móvil Española (ARME) para crear un hub tecnológico en el que empresas del sector tecnológico e industrial puedan investigar, innovar y cocrear soluciones para impulsar el campo de la robótica.

El hub tecnológico de robótica móvil servirá como punto de encuentro internacional para generar y compartir conocimiento y estará ubicado en The ThinX, el laboratorio de tecnología aplicada de IoT y Big Data de Telefónica Tech que se ha convertido en uno de los entornos tecnológicos más avanzados y equipados del mundo. Se dispondrá adicionalmente de otra zona de pruebas de 200 m2 en las instalaciones de la empresa DTA en Torrejón de Ardoz.

La alianza entre Telefónica Tech y ARME permitirá al mundo empresarial realizar en este espacio simulaciones robóticas en condiciones reales antes de su implementación masiva. Para ello, ambas instituciones cooperarán en la combinación de tecnologías vinculadas a las comunicaciones, robots, navegación y localización, y software. A este abanico se suman otras relacionadas con capacidades Cloud, Edge Computing, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Blockchain.

La constitución de este hub tecnológico internacional de robótica móvil tiene la vocación de fomentar el aprendizaje y el empleo en esta disciplina, satisfacer las necesidades de los futuros consumidores de las soluciones robóticas y promover la sostenibilidad medioambiental. Además, se prevé que el hub impulse el asentamiento de compañías de robótica móvil internacionales en España, ya que ARME les facilitará el acceso a recursos humanos especializados en robótica móvil así como el soporte legal para la creación de filiales de empresas extranjeras en España.

“La creación de este hub de robótica móvil nos permitirá compartir conocimiento y ampliar nuestras capacidades en este campo para desarrollar las soluciones robóticas más innovadoras y demandadas en el mercado que ayuden a las empresas a transformarse digitalmente y ganar en eficiencia”, afirma Elena Gil Lizasoain, directora global de producto y operaciones de negocio de IoT y Big Data en Telefónica Tech.

“Vemos la creación del hub tecnológico internacional de robótica móvil como un paso clave hacia el liderazgo de España en el mundo de la robótica móvil. El hub va a generar más y mejores evoluciones tecnológicas en nuestro país. Además, atraerá empresas extranjeras, fomentando el empleo en un sector clave para nuestro futuro”, manifiesta Javier Miguélez, Presidente de la Asociación de Róbotica Móvil Española (ARME).

La Asociación de Robótica Móvil Española está compuesta por compañías (proveedores de componentes o software de robótica móvil, fabricantes de robots móviles y consultorías de robótica móvil) con al menos un 51% de capital español. Su visión es convertir a España en el referente de la robótica móvil mundial y prevé que dicho sector tenga un crecimiento anual compuesto superior al 10% durante los próximos cinco años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí