SUMAR financiará servicios de movilidad para mejorar el acceso al sistema público en el medio rural.

0
71

La candidata al Senado de la formación progresista, Nuria del Álamo, ha garantizado una financiación suficiente de los medios de transporte con el objetivo de acercar los servicios públicos a los habitantes de la España vaciada y combatir la despoblación.

Del Álamo, especialista en problemas sociales en el medio rural, ha asegurado que “la atención a la dependencia y a las personas mayores, los servicios sociales y la atención primaria en el medio rural son nuestra prioridad”. Por ello, ha declarado, SUMAR se compromete a sufragar los servicios de movilidad para que el sistema público esté disponible en todo el territorio en un tiempo de viaje inferior a 30 minutos.

Asimismo, la candidata ha explicado la propuesta de SUMAR de crear un banco público a partir del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la red de oficinas de correos para llevar los servicios financieros a las zonas rurales y luchar contra la brecha digital, que afecta, especialmente, a las personas mayores, principales pobladores del medio rural.

Finalmente, del Álamo ha indicado que, creando y reforzando los servicios de salud, ayuda a domicilio y transportes, la España vaciada podrá recuperar habitantes y llevar a cabo una actividad económica compatible con el desarrollo sostenible.

En el acto, que ha tenido lugar en el Centro Cultural de la localidad salmantina de Vitigudino, ha participado también el profesor de la Universidad de Málaga y especialista en Demografía y Migraciones Internacionales Rafael Grande, quien ha ofrecido datos sobre la delicada situación demográfica en la provincia de Salamanca y ha propuesto soluciones para combatir la despoblación en el territorio.

Grande ha declarado que “la demografía se ha convertido, mediante discursos como el ‘suicidio demográfico’ o el ‘invierno demográfico’ en la coartada perfecta para imponer determinadas políticas regresivas de los derechos y servicios públicos” y ha explicado que las soluciones pasan por diversificar la economía y apostar por el capital humano y las cabeceras de la comarca, adaptándose a las características específicas de cada zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí