‘Sentir Charros. Jalisco-Salamanca 2020’, un nuevo evento cultural para estrechar lazos culturales a través de la charrería en ambos territorios

0
175

`Sentir Charros. Jalisco-Salamanca 2020’ es el nuevo evento cultural que se ha presentado esta mañana en Fitur. El Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial y la Secretaría de Estado de Jalisco apuestan así por poner en valor el marco histórico-artístico y turístico de la charrería en Jalisco y Salamanca. El hermanamiento tiene como principal objetivo descubrir la esencia de la charrería, situando la cultura charra como vínculo común entre ambos territorios, contribuyendo al desarrollo empresarial y turístico de ambos.
La ciudad de Salamanca y su provincia estrecharán así lazos de unión entre los dos territorios charros, tendiendo puentes de unión a nivel cultural, turístico y empresarial que fomenten el enriquecimiento y dinamización de ambos territorios.
La charrería es un bien inmaterial de la humanidad reconocido por la UNESCO. Coincidiendo con la celebración de su centenario, este evento contempla una serie de actividades populares y lúdicas para todos los públicos.
Entre los objetivos de este nuevo producto destacan también mostrar y defender el origen común de la cultura charra; destacar la importancia de la Charrería en los ámbitos de la cultura, gastronomía, turismo y ganadería, de ambos territorios. Crear muestras y ferias comunes para Salamanca y Jalisco. Mostrar las disciplinas ecuestres charras, el deporte hípico y el turismo ecuestre; crear lazos comerciales; mostrar y poner en valor los oficios tradicionales relacionados con la charerría y diseñar una estrategia turística en torno a ella.
Tras su paso por Fitur, la delegación mexicana, encabezada por el secretario de estado de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido y la responsable de Promoción Turística de Jalisco, María del Rocío Lancaster, se trasladarán a Salamanca, donde se ha organizado un programa para recorrer la ciudad y la provincia, con el objetivo de conocer su patrimonio histórico y su gastronomía, la dehesa, la cultura vinculada al caballo y el toro o los trajes típicos de esta tierra.
Salamanca será la invitada de honor en los actos centrales que se celebrarán en el estado de Jalisco en el que ocupará un lugar de privilegio como reconocimiento de tener la charrería su origen en Salamanca. Estos actos tendrán una gran repercusión mundial y donde el estado de Jalisco va a realizar un gran esfuerzo económico y de medios personales.