«Salamanca con todos los sentidos» se suma al Día Mundial del Turismo en su apuesta por la accesibilidad universal

0
134

El Ayuntamiento ha presentado las actuaciones que en materia de accesibilidad turística ha realizado la Sociedad de Turismo durante este año. Con motivo de la celebración, hoy, 27 de septiembre, del Día Mundial del Turismo que precisamente este año lleva por lema «Turismo para todos: promover la accesibilidad universal», el concejal ha realizado un balance de las acciones con las que conseguir que cualquier persona, con cualquier tipo de discapacidad, pueda disfrutar de Salamanca.

Entre las principales actuaciones, destacan las intervenciones en la Oficina de Información Turística; a la modificación de la puerta de acceso, atendiendo a las normas establecidas para el libre acceso de personas en silla de ruedas, se han sumado este año la incorporación del bucle magnético, para los colectivos con discapacidad auditiva. Y desde este verano, se ha instalado un plano de la ciudad en braille y alto relieve.

En cuanto a los materiales, se ha realizado, en colaboración con la ONCE, una edición en braille del plano de la ciudad y también del folleto genérico de Salamanca.

Nuevo folleto. Se trata de un folleto muy visual, que hará la lectura mucho más fácil a cualquier persona que visite la ciudad. No se trata de una guía al uso, sino un libro que sigue las pautas internacionales de Inclusión Europea y de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) para materiales de lectura fácil y ha sido validada por la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León. La adaptación de la publicación ha sido realizada por el Grupo de Lectura Fácil de ASPRODES Plena Inclusión Castilla y León.

Las guías están disponibles en la Oficina de Información Turística de Salamanca para las personas y colectivos interesados.

Tal y como recomienda la Organización Mundial del Turismo, se está realizando una destacada promoción, con información clara sobre la accesibilidad de las instalaciones turísticas, la disponibilidad de servicios de apoyo y la formación del personal en temas de accesibilidad y discapacidad. En este sentido, la Oficina de Turismo dispone de un mostrador adaptado para personas con movilidad reducida en el que se exponen y promocionan todos los materiales disponibles.

Las intervenciones en la Oficina de Turismo se completan con la formación del personal en lenguaje de signos, con cursos anuales.

La adaptación de las visitas a la ciudad ha sido otra de las principales novedades durante este año. La incorporación de pases adaptados en los diferentes programas turísticos ha tenido una gran acogida: así, 130 personas participaron en la edición de primavera de los Paseos por Salamanca; dentro del programa Plazas y Patios, la visita teatralizada adaptada en Monumenta Salmanticae, contó con 441 participantes y en el pase adaptado del recorrido teatralizado “Dominicos, un viaje redondo” participaron 1.000 personas.

La organización de visitas guiadas para colectivos con diferentes tipos de discapacidad incluye también visitas a la carta, en las que hasta el momento han participada un total de 143 personas.

En materia de nuevas tecnologías, Turismo de Salamanca cuenta con diversos servicios: la audioguía, en varios idiomas, que se puede descargar de forma gratuita en el portal web de turismo, o la aplicación de Realidad Aumentada; destaca la aplicación de turismo accesible, que desde noviembre de 2015 ofrece a los usuarios recorridos también adaptados para personas con discapacidad visual y auditiva. Se ha convertido además en una de las mejores posicionadas, con más de 27.000 descargas desde su puesta en marcha.