Nuevos programas municipales de prevención y atención a las personas con problemas de salud mental

0
80

Las concejalas de Salud Pública, María José Fresnadillo, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, han recibido hoy a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMC) Salud Mental Salamanca, con su presidente al frente, Francisco Santiago Martín, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

Tras agradecer la labor diaria de la asociación con los pacientes y sus familias, así como la importancia de visibilizar la salud mental para avanzar en el objetivo de la eliminación de barreras y de estigmas, Fresnadillo destacó que el lema de este año, ‘Dale like a la salud mental, por el derecho a crecer en bienestar’ incide en el problema de la salud mental infanto-juvenil. “Todos debemos ser conscientes de que los niños, los adolescentes y los jóvenes, son más vulnerable y requieren mayores esfuerzos”, afirmó, sobre todo a raíz de las consecuencias que han provocado sobre la salud mental de la población general tras un confinamiento domiciliario y la pérdida de contacto social, y con las consecuencias negativas de las redes sociales y su correlación con la depresión, ansiedad, estrés, adicción a internet, etcétera.

La concejala de Salud Pública recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, y según un informe de UNICEF, se calcula que más del 13% de las personas adolescentes padecen un trastorno mental. También según este informe, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos problemas de salud mental.

Por este motivo, María José Fresnadillo destacó la importancia de la colaboración entre las entidades sociales y las administraciones para incrementar los avances experimentados en los últimos años en favor de la normalización de las personas con problemas de salud mental, con un esfuerzo compartido en favor de la integración, la inclusión activa, la igualdad de oportunidades y la participación social. En este sentido, puso como ejemplo el Plan de Atención Infanto-Juvenil en el que el Ayuntamiento trabaja en colaboración con AFEMC.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento desarrolla un programa de salud mental comunitaria, centrado en la prevención y promoción de la salud mental en tiempos de crisis, la prevención y gestión del estrés y la ansiedad y psicología positiva para la promoción del bienestar y prevención de los problemas psicológicos. Destaca la impartición de nuevos talleres de inteligencia emocional y bienestar personal, así como conocimientos sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías en menores. Por otro lado, el Consistorio participa en un programa de atención ambulatoria a usuarios de patología dual (trastorno mental y trastorno adictivo). Durante las sesiones, se trabaja en la detección de adicciones y la mitigación de factores de riesgo como el estrés.

A mayores, la asociación y el Ayuntamiento colaboran estrechamente, pues AFEMC forma parte de la Mesa Municipal de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental, de la que han salido iniciativas pioneras como UniverUSAL, y se ha cedido a la asociación un local en la calle Parlamento Europeo, en el barrio El Zurguén, para establecer un centro especial de empleo.