Nuevos juegos interactivos del Museo del Comercio, la Cueva y el Centro de Interpretación de las Murallas a través de la ‘app’ salmantina DareMapp

0
39
Visitas Nocturnas Ieronimus fotografía: Enrique Carrascal

El Museo del Comercio, la Cueva de Salamanca y el Centro de Interpretación de las Murallas cuentan ya con juegos interactivos en la aplicación salmantina DareMapp, que se suman a los puestos en marcha el pasado año en Ieronimus y Scala Coeli.

La aplicación DareMapp, creada por tres emprendedores salmantinos, permite a los visitantes conocer la riqueza del patrimonio monumental de la ciudad de una forma dinámica y divertida. De este modo, salmantinos y turistas pueden realizar una visita interactiva desde su propio móvil. Se trata de una manera diferente de conocer espacios emblemáticos de la ciudad. La iniciativa está dirigida especialmente a un público familiar, así como a niños y jóvenes, de modo que puedan compaginar la experiencia de una visita turística a un espacio patrimonial con un divertido juego repleto de acertijos y curiosidades.

Mediante la ‘app’ se puede acceder a los diferentes juegos propuestos en cada uno de los espacios. Se trata de una herramienta para hacer turismo y fomentar la cultura a través de un componente de juego o gamificación. Para ello, en cada uno de los lugares, se proponen diferentes retos mientras se va guiando al visitante para realizar el recorrido turístico sin perderse nada. Se encontrarán con pruebas como preguntas y códigos escondidos y tendrán que hacer fotografías o buscar objetos, al tiempo que en cada uno de los pasos se mostrará una explicación o se contará una anécdota curiosa. En definitiva, proponer otra mirada a las visitas turísticas con el objetivo de aunar diversión, conocimiento y aprendizaje.

En el Museo del Comercio, el juego consiste en ayudar al joven Gabriel a realizar sus compras por la ciudad resolviendo los acertijos. Los visitantes se embarcarán en un fabuloso viaje a través del espacio y del tiempo para descubrir los momentos clave de la historia que marcaron el devenir de la industria y el comercio en Salamanca.

El otro juego interactivo engloba las visitas a la Cueva de Salamanca y al Centro de Interpretación de las Murallas Salamantinas. Los participantes podrán hacer los recorridos completos de la mano del propio diablo que irá desgranado la famosa leyenda de la Cueva de Salamanca de una manera divertida y para toda la familia.

En todos los juegos se cuenta con un ranking en el que los participantes podrán saber si han quedado entre los primeros puestos, así como ver la galería de fotografías realizadas durante las visitas y mucha más información.

Un total de 2.073 usuarios se han descargado hasta el momento los juegos interactivos; 1385 descargas de Scala Coeli y 688 del juego de Ieronimus. Estos retos están disponibles en castellano desde finales de julio de 2022 y unas semanas más tarde se tradujeron a inglés (realizado por el 16,9% de los participantes totales). Los juegos están además programados para que funcionen automáticamente en castellano o inglés según el idioma del teléfono y actualmente su descarga está disponible para turistas de cualquier país del mundo

La aplicación DareMapp, ya está disponible para su descarga gratuita en iOS y Android y cuenta con una comunidad de 10.000 usuarios gracias a los más de 400 retos que ya incluye. Ha obtenido importantes reconocimientos como el Premio a la Mejor ‘app’ de Castilla y León y el Premio Innovación de CEOE-CEPYME Salamanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí