Soluciones naturales para gestionar el agua de lluvia con el proyecto LIFE Vía de la Plata

0
41

Entre los principios más importantes del proyecto LIFE Vía de la Plata del Ayuntamiento de Salamanca, que creará un gran corredor verde en la ciudad, se encuentra la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza para recuperar los servicios de los ecosistemas, que suponen una enorme contribución positiva al entorno urbano y, por tanto, para la calidad de vida de sus habitantes.

Dentro de este tipo de soluciones, cobran una gran relevancia las centradas en gestionar de forma sostenible el agua de lluvia, siendo una oportunidad de adaptación a los fenómenos meteorológicos extremos que se prevén a consecuencia del cambio climático, como las inundaciones o los períodos de sequía y generando espacios naturales en la ciudad con gran valor para la salud y el bienestar de la ciudadanía.

Todas las actuaciones enfocadas a una gestión innovadora de las aguas pluviales que se están llevando a cabo dentro de las zonas de actuación del proyecto LIFE Vía de la Plata se enmarcan bajo la categoría de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDs), que se enfocan imitar el ciclo natural del agua en la ciudad y que incluyen una variedad de tecnologías, como pavimentos permeables o sistemas de recolección y reutilización de las aguas pluviales. La infiltración al terreno alivia las redes de drenaje en periodos de precipitaciones intensas, permite racionalizar el dimensionamiento de estas redes, y devuelve al suelo un régimen de humedad más acorde al ciclo natural del agua, resultando especialmente conveniente para la vegetación de la ciudad.

Jardín de Lluvia en el barrio Capuchinos

Algunas de las intervenciones planificadas en Salamanca ya están muy avanzadas, como es el caso del ‘Jardín de Lluvia’ creado entre las calles Babia y Valles Mineros del barrio Capuchinos, dentro de la zona 1 del proyecto LIFE Vía de la Plata, que conecta con la corona de secano al norte del término municipal. En este espacio, se ha realizado una excavación, retirando tierra y generando una depresión o balsa en el terreno con respecto a los terrenos adyacentes para instalar posteriormente un material geotextil sobre el que se ha colocado grava (arena de rio) y tierra vegetal, creando de ese modo una base de terreno con gran capacidad de infiltración.

Sobre esta base, se han plantado especies vegetales y arbóreas para la naturalización de la pradera y que contribuyen a la atracción de especies polinizadoras y cuyas raíces aportan a esa retención de agua y a evitar la erosión de los suelos. La transformación de este rincón verde ya es visible para la ciudadanía y supone, en definitiva, un espacio naturalizado con una importante funcionalidad.

En general, los jardines de lluvia son un tipo de parterre inundable: balsas artificiales diseñadas para capturar, retener y filtrar el agua de lluvia de forma natural. Utilizan la vegetación, la grava y otras técnicas de diseño para reducir la escorrentía y promover la infiltración del agua en el suelo. Estos jardines no solo ayudan a prevenir inundaciones y mejorar la calidad del agua, sino que también brindan beneficios estéticos y ecológicos al crear hábitats para la vida silvestre y embellecer los paisajes urbanos.

Otros SUDs en Salamanca

Además de este jardín de lluvia, el proyecto LIFE Vía de la Plata está impulsando distintos sistemas de drenaje sostenible en Salamanca como los suelos estructurales planificados en el Paseo del Doctor Torres Villarroel, donde se crearán zanjas de infiltración y se colocarán pavimentos drenantes; la creación de un humedal con jardines inundables en la Isla de Biodiversidad entre las calles Hermanas Fidalgo Morales, González Bustillo y Babia; las zanjas y pozos de infiltración planificados en la calle San Pablo; y los pequeños jardines de lluvia que están muy avanzados en la Puerta de Zamora y la calle Zamora, donde las nuevas zonas ajardinadas incluyen una parte más hundida que permite la acumulación de agua y donde se está plantando vegetación perenne y autóctona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí