Las Úrsulas protagonizan la cuarta cita del ciclo organizado por la Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» en la Casa de las Conchas.

0
83

La Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» organiza, bajo el sugerente título «El incierto futuro del patrimonio conventual salmantino», un ciclo de conferencias que permite al público asistente conocer mejor la historia y el arte que atesoran los conventos de la ciudad de Salamanca, así como adentrarse en las preguntas sobre su futuro. 
Este ciclo se está desarrollando cada lunes, desde las 8 de la tarde, en el salón de actos de la Biblioteca Pública «Casa de las Conchas», con la participación de profesores e investigadores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca. 
El próximo lunes, día 14 de noviembre, la conferencia «Pasado, presente y futuro del Convento de la Anunciación, antes de Santa Úrsula» será impartida por Ismael Mont Muñoz, profesor asociado del Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. 
Las citas posteriores serán, en este orden, con el antiguo Convento de Sancti-Spíritus, por Jesús Ángel Jiménez García, el 21 de noviembre. El sexto y último lunes, 28 de noviembre, una mesa redonda con representantes de la Iglesia Católica, de las Administraciones competentes, un historiador y la ciudadanía servirá para cerrar este ciclo. 
El futuro de nuestros conventos 
En los últimos años se han cerrado en la ciudad de Salamanca tres de sus históricos conventos -Las Claras, Las Úrsulas y Las Bernardas- y alguno más en la provincia, como en Ciudad Rodrigo o en Villoruela, el más reciente, que también debemos tener presente. 
El futuro de estos bienes patrimoniales que tienen sentido como unidad indisociable, motiva la organización de este ciclo de conferencias a fin de acercar a la ciudadanía este patrimonio no suficientemente conocido, para ello nos ilustrarán las intervenciones de destacados expertos, quienes también darán a conocer su labor, y nos interrogaremos sobre el futuro de este patrimonio, tanto del inmueble como del mueble, formado principalmente por obras de arte expresamente creadas para las dependencias de estos edificios.