La Universidad de Salamanca acoge el I Encuentro de profesionales de la edición científica

0
51

El Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca acoge el I Encuentro de profesionales de la edición científica que, organizado por la UNE, reúne entre hoy y mañana a más de 70 editores académicos de universidades, centros de investigación y editoriales comerciales con el fin de realizar un diagnóstico de la situación del sector editorial científico en el nuevo marco de la ciencia abierta y los actuales sistemas de evaluación curricular de los autores científicos.

En las distintas sesiones y mesas redondas, responsables políticos, expertos y profesionales de la edición abordarán temas como la ciencia abierta, el valor del libro como herramienta de comunicación científica, los hábitos de publicación de los investigadores y el modelo de adaptación y vanguardia de las editoriales universitarias. Además, seis mesas de trabajo reflexionarán sobre los retos de la edición académica con el fin de poner en común ideas que contribuyan a la mejora de la cadena del libro.

La sesión inaugural de este encuentro, patrocinado por la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, contó con las intervenciones de Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; María Isabel Cabrera, presidenta de UNE; y Jacobo Sanz Hermida, director de Ediciones Universidad de Salamanca y miembro de la Junta Directiva de UNE.

Editoriales y Ciencias Abierta

Tras la inauguración, se celebró la primera de las mesas redondas, que planteará de forma directa el estado de la cuestión que suscita un gran interés entre los profesionales de la edición académica y científica: las editoriales científicas como elemento imprescindible en el ecosistema de la Ciencia Abierta. La vicepresidenta de UNE, Remedios Pérez, Virginia de Pablo, técnico responsable del proyecto DIAMAS en FECYT, y María Ángeles Coslado, técnico responsable del proceso de evaluación de revistas de FECYT, explicaron los elementos que configuran este nuevo marco de difusión de la ciencia.

Como ejemplo del trabajo que realizan las editoriales universitarias en este nuevo paradigma de ciencia abierta, esta mesa acogerá la presentación pública del portal de revistas científicas de la UNE, proyecto que va a ofrecer una exacta radiografía de estas publicaciones, mostrando los indicadores, colectiva e individualmente, más interesantes sobre las mismas (presentación, área de conocimiento, tipo de ruta de edición, tipo de acceso, calidad e indexación e impacto).

El libro sí cuenta

La defensa del libro como herramienta de comunicación científica es uno de los ejes estratégicos de UNE y ha querido tratarlo una vez más en una mesa redonda que ha despertado una justificada expectación: El libro sí cuenta. Debate sobre la valoración del libro científico en la sociedad.

Moderados por Ana Isabel González, ex presidenta de UNE, a las 11:30h intercambiarán información de la situación actual desde el punto de vista normativo y las previsiones del legislador María Isabel Cabrera, presidenta de UNE; Susana Quicios, directora de Evaluación del Profesorado de ANECA; Javier Esparcia, miembro de la Comisión de Evaluación del Sello CEA-APQ para colecciones; Elena Olabarri, presidenta de la Comisión de Acreditación del área de Ciencias Sociales de ANECA; y Gerard Vilar, presidente de la Comisión de Acreditación del área de Historia, Filosofía y Arte de ANECA.

Evaluación curricular y hábitos de publicación

Otro de los asuntos clave en el actual sistema de difusión de la ciencia pasa por los vigentes criterios de evaluación curricular y cómo estos condicionan los hábitos de publicación de sus obras.

Esta cuestión será planteada en este primer encuentro de profesionales de la edición académica y científica por Emilio Delgado, catedrático de documentación de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, y Jacobo Sanz Hermida, director de Ediciones USAL. Un debate que comenzará a las 12:45h.

El día 15, la segunda jornada comenzará a las 10:00h con un inédito encuentro protagonizado por los últimos cuatro presidentes de UNE que expondrán su visión de la evolución de las editoriales universitarias, como modelo de adaptación y vanguardia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí