La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Salamanca tramitó un total de 1.617 reclamaciones durante 2024, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior, además de atender una media de 300 consultas mensuales en el mismo periodo. El dato fue dado a conocer el 14 de marzo de 2025 durante una actividad informativa instalada en la plaza de los Bandos con motivo del Día Mundial de las Personas Consumidoras.
Las reclamaciones relacionadas con la contratación de servicios encabezaron nuevamente la lista, siendo las telecomunicaciones el sector más reclamado con 207 casos, seguido por peluquería y estética (192), electricidad y gas (175), banca y productos financieros (138) y agencias de viajes (72). En el ámbito de las telecomunicaciones, los principales motivos de queja fueron los compromisos de permanencia, solicitudes de compensación por interrupciones del servicio, problemas con las líneas contratadas y solicitudes de baja.
En el sector de peluquería y estética, la mayoría de las reclamaciones se debieron al incumplimiento en la prestación de servicios por cierre de establecimientos y la devolución de cantidades abonadas por servicios no prestados. Respecto a electricidad y gas, los usuarios denunciaron irregularidades en la facturación, incrementos en el coste energético, facturas con lecturas estimadas superiores a las reales, falta de facturación, cambios de contrato mediante prácticas poco transparentes y dificultades para cambiar a tarifas reguladas.
La compra de bienes generó 398 expedientes, siendo los productos más reclamados los relacionados con el hogar (104), seguidos por electrónica (71), ropa y calzado (70), electrodomésticos (47) y vehículos de segunda mano (35). El Sistema Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, de carácter gratuito y que cumplió 25 años en 2023, cuenta con la adhesión de más de 2.300 empresas, sumando 80 nuevas incorporaciones el último año.
Durante 2024 se abrieron 65 expedientes en el Sistema Arbitral, 13 menos que en el ejercicio anterior. De los laudos dictados, 25 fueron estimatorios total o parcialmente de las pretensiones de los consumidores, 13 resultaron desestimatorios y 3 finalizaron mediante acuerdo entre las partes. Este sistema representa una vía extrajudicial para la defensa de los derechos de los consumidores en la ciudad.
La Escuela Municipal de Consumo desarrolló diversas actividades formativas durante 2024, con 109 talleres dirigidos a población escolar que contaron con más de 2.500 alumnos participantes. Estos talleres abordaron temas como la lectura del etiquetado de alimentos, el impacto del consumo y la publicidad, estrategias contra el despilfarro alimentario, acciones para el cuidado del entorno natural y nociones básicas de gestión económica. Paralelamente, se organizaron 7 ‘Cafés de Consumo’ para adultos con cerca de 100 asistentes, donde se trataron cuestiones como el bono social eléctrico, la prevención de estafas en compras online y la lectura de facturas de electricidad.