InicioCulturaLa noche del patrimonio...

La noche del patrimonio se celebrará este sábado día 17

La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio volverá a celebrarse este sábado 17 de septiembre en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Se trata de un evento cultural único en Europa, con un programa de eventos y actividades que se desarrollan de forma simultánea en las 15 ciudades históricas con el sello Unesco e incluye la apertura extraordinaria de monumentos o museos y actividades gratuitas para todos los públicos. Además, se ofrecen 15 espectáculos de danza contemporánea en el marco del Festival Escena Patrimonio, con siete estrenos absolutos.
Entre los cientos de espacios históricos que abren en horario extraordinario se incluyen las catedrales de Ávila, Baeza, Ibiza/Eivissa, Segovia o la concatedral de Santa María de Cáceres; el Palacio de Jabalquinto en Baeza; el Alcázar de los Reyes Cristianos, el conjunto monumental Mezquita-Catedral de Córdoba y el Conjunto Arqueológico Medina Azahara; el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres y el Conjunto Patrimonial y Arqueológico de la Torre de Bujaco; el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa y el Museo Puget; el Palacio de los Corbos, el Templo de Diana o la Alcazaba Árabe de Mérida; Las Torres de la Catedral de Salamanca y Scala Coeli. Torres de la Clerecía; el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna y el Palacio Lercaro (Museo de Historia y Antropología de Tenerife); el Alcázar de Segovia, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y la Casa Museo de Antonio Machado; el Pretorio, circo y anfiteatro romanos de Tarragona, así como el Paseo Arqueológico (Murallas Romanas); el Convento de la Concepción de Úbeda; la Sinagoga del Agua o la Sacra Capilla del Salvador; además del Museo Arqueológico Regional, situado en Alcalá de Henares, así como el yacimiento Complutum y Casa de Hippolytus o el Museo Casa Natal de Cervantes. Además, de los establecimientos históricos de PARADORES en las Ciudades Patrimonio.
También se ofrecen multitud de visitas guiadas a los cascos históricos y experiencias vinculadas al disfrute del patrimonio, con cientos de espectáculos en las plazas, calles y espacios patrimoniales, además de conciertos de corales y grupos instrumentales de música antigua; conferencias, exposiciones, recitales, visitas teatralizadas o talleres de recreación histórica, dentro de un amplio y variado abanico de propuestas para todos los públicos y de carácter gratuito.
El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, recuerda que “es una oportunidad única para disfrutar de la historia, el patrimonio y la cultura viva; para llenar nuestras calles y nuestros cascos históricos de arte, creatividad y talento y también es el momento de celebrar con alegría que tenemos las ciudades más bellas del mundo y que además son espacios de paz y reencuentro”.
El presidente del Grupo ha recordado que “las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad somos la mejor representación de la marca España en el mundo, por la puesta en valor de la cultura y de los bienes Patrimonio Mundial, y además somos destinos turísticos muy potentes que atraen a viajeros de todos los continentes, interesados en nuestros monumentos, pero también en nuestro estilo de vida y en nuestra amplia oferta de eventos de primer nivel”.
En la presentación se ha mostrado un video donde la directora del Centro Mundial de la Unesco en País, Jyoti Hosagrabar, ha manifestado su satisfacción por “celebrar un año más La Noche del Patrimonio y quiero felicitar al Grupo por esta iniciativa que pone el foco en las ciudades históricas y en su dimensión artística y cultural, como eje de un desarrollo sostenible. Este año también celebraos el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial, que no sólo ha protegido los tesoros de España, sino los de toda la humanidad. La Noche del Patrimonio convierte en protagonistas a las ciudades históricas y a la cultura”.
Por su parte, Pilar Barrero, subdirectora de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, ha recordado la estrecha colaboración que existe desde hace más de veinte años entre el Ministerio de Cultura y Deporte y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, “una relación que nos ha permitido trabajar de forma conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial en España, así como en la promoción de su oferta cultural”.
LA NOCHE DEL PATRIMONIO está estructurada en 3 secciones en las 15 ciudades:
1.- ABIERTO PATRIMONIO: Puertas abiertas de monumentos y espacios culturales
2.- VIVE PATRIMONIO: Una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos
3.- ESCENA PATRIMONIO: Festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha explicado que “desde las 20,00 horas y hasta la madrugada, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual”.
Un año más Paradores se suma a La Noche del Patrimonio organizando visitas guiadas, charlas y cenas temáticas en sus 11 establecimientos ubicados en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad para acercar al público la historia y el rico patrimonio que albergan. “La participación en este tipo de iniciativas culturales es una oportunidad única de poner en valor el magnífico patrimonio histórico – cultural que tenemos en España y en Paradores estamos orgullosos de contribuir en su conservación y difusión para fomentar el turismo cultural”, ha señalado Olivia Reina, directora Regional de Paradores de la Zona Centro y directora del Parador de Toledo.
Además, en el marco del Festival Escena Patrimonio, se exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con 6 estrenos absolutos en 20 representaciones creadas especialmente para los espacios patrimoniales de las 15 ciudades y que serán retransmitidas en streaming a través de la web www.lanochedelpatrimonio.com

La quinta edición pretende ampliar la repercusión internacional, por lo que el Grupo se ha asociado con el World Heritage Centre, el Instituto Cervantes y con Asociaciones de Patrimonio Mundial de Latinoamérica. Gracias al apoyo de la UNESCO y de estas asociaciones, la retransmisión será difundida a nivel internacional para promocionar la creación coreográfica española y el patrimonio de las 15 ciudades fuera de nuestras fronteras.

Esta edición cuenta con Italia como país invitado, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid cuya directora, María Luisa Pappalardo, afirma que “Italia, como España, tiene un patrimonio histórico, artístico y cultural entre los más ricos del mundo y que pertenece a la humanidad. Es nuestra responsabilidad no solamente protegerlo sino también mantenerlo vivo, creando nuevas conexiones con las personas y las ciudades. Por ese motivo estamos verdaderamente orgullosos de poder participar en la quinta edición de Escena Patrimonio; gracias a su innovadora fórmula de diálogo entre las ciudades patrimonio españolas y nuevas creaciones coreográficas, compartiremos una muestra de la cultura contemporánea italiana, excelentemente representada por Alessandro Sciarroni y Claudia Castellucci, y por algunas producciones de vídeo-danza promovidas por nuestro Istituto. Es una experiencia extraordinaria de la que quiero dar las gracias a Escena Patrimonio y al Grupo de Ciudades Patrimonio de España”.

También cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través del programa
Canarias CREA para varias residencias de creación y del Instituto Camões de Madrid y la Embajada de Portugal en España, así como la Diputación de Jaén para el estreno mundial de dos creaciones musicales encargadas por el Festival.

Un año más la programación artística será acompañada de procesos participativos con artistas y voluntarios locales, talleres gratuitos de invitación a
la danza, impartidos por los coreógrafos invitados y otras actividades paralelas
como talleres de crítica de danza para jóvenes periodistas de las 15 Ciudades
de la mano del periodista Omar Khan, charlas y proyecciones de video danza.

El director del festival Escena Patrimonio, Lorenzo Pappagallo, ha explicado que “mientras que en la pasada edición nos centramos en el concepto de raíces, la programación de este año se ha fraguado bajo las varias interpretaciones del término legado coincidiendo con las celebraciones de los 50 años de la Declaración del Patrimonio Mundial. Entendemos el legado como aquello que se deja o se transmite, ya sea material o inmaterial. De esta manera, buscamos reflexionar a través de la expresión artística sobre las conexiones entre el pasado, el presente y el futuro. Sobre cómo nos relacionamos con aquello que nos ha sido dado por medio de la herencia (como el patrimonio), sobre cómo lo cuidamos y preservamos, y sobre qué dejaremos nosotros como legado a las generaciones futuras”.

Los creadores y los excepcionales espacios patrimoniales elegidos como
escenarios para esta edición de ESCENA PATRIMONIO serán Arnau Pérez en
el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Jesús Rubio Gamo y Luz Prado
en el Auditorio de San Francisco de Ávila, Teresa Lorenzo en la Plaza de Santa María en Baeza, Janet Novas en la Plaza de San Jorge de Cáceres, María Cabeza de Vaca en la Puerta del Puente de Córdoba, Sara Cano y Vanessa Aibar en el escenario del Teatro Auditorio de la Ciudad de Cuenca, OGMIA acompañado por la voces del Cor Ciutat d’Eivissa en el Baluarte de Sant Pere de Ibiza, Estévez/ Paños y Compañía en el Templo de Diana de Mérida, Daniel Abreu y Jorge da Rocha en el Patio Chico de la Catedral de Salamanca, Alessandro Sciarroni en la Sala de Cámara del Teatro Leal en San Cristobal de La Laguna, Led Silhouette con coreografía de Marcos Morau en la Igrexa da Universidade de Santiago de Compostela, Claudia Castellucci con una creacion participativa en el Jardín de los Zuloaga de Segovia, Eduardo Guerrero en el Seminari-Centro Tarraconense en Tarragona, la compañía Sharon Fridman y Melania Olcina en la Sinagoga del Tránsito de Toledo y Daniel Morales con el músico ubetense José Javier Delgado en el Hospital de Santiago en Úbeda.

Toda la programación de La Noche del Patrimonio del sábado 17 de septiembre en Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda ya se puede consultar en la web: https://lanochedelpatrimonio.com/

ÚLTIMAS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS