La idea empresarial “CARAR. Peluquería Ambulante” del IES Ramos del Manzano, de Vitigudino, logra el Premio del XIV Concurso Escolar Motivar para Emprender

0
182

El teatro Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo, acogió esta jornada la entrega de los premios del XIV Concurso Escolar Motivar para Emprender, dirigido a escolares de la provincia de 4º de la ESO, y donde el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, entregó el primer premio a los alumnos del IES Ramos del Manzano, de Vitigudino, por su proyecto “CARAR. Peluquería ambulante”.
En esta edición del programa han participado ocho de los Institutos de la provincia, cuyos alumnos han asistido al acto de entrega de los premios en Miróbriga, que ha contado también con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, así como del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, entre otras autoridades.
La Diputación de Salamanca pretende con esta iniciativa fomentar la cultura emprendedora como alternativa laboral, sobre todo entre la población joven, para que desarrollen en un futuro sus proyectos empresariales en el medio rural. De este modo, se busca impulsar el espíritu creativo, innovador y emprendedor de los escolares de los municipios de la provincia y que aprendan a visualizar los recursos de su entorno de cara a la consecución de empleo estable.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en su felicitación a los premiados, destacó el talento de los jóvenes ganadores del certamen Motivar para Emprender, y subrayó que “sus proyectos denotan conocimiento de las necesidades existentes en el mundo rural y preocupación por darles una respuesta”. En este sentido, recordó a los asistentes que “el medio rural también puede ser un territorio de oportunidades, en el que consigan abrirse paso ideas novedosas como las planteadas por los alumnos”.
Javier Iglesias recordó, asimismo, que desde la Diputación se está apostando por el talento joven con programas específicos como la Estrategia de Empleo, dotada con 3M€, o el Plan de Empleo Juvenil Universitario, que ha supuesto la primera oportunidad laboral para casi 150 egresados de la Universidad de Salamanca, desarrollándola en el medio rural.
Los alumnos de 4º de la ESO que han participado en esta edición 2022-2023 correspondían a los IES/IESO: Leonardo da Vinci, de Alba de Tormes; Cuerpo de Hombre, de Béjar; Tierra de Ciudad Rodrigo y Fray Diego Tadeo González, de Ciudad Rodrigo; Vía de la Plata, de Guijuelo; Germán Sánchez Ruipérez, de Peñaranda de Bracamonte; Tomás Bretón, de Villamayor y Ramos del Manzano, de Vitigudino.

 

El primer premio del XIV Concurso Escolar Motivar para Emprender, tras la valoración de los proyectos por el jurado, recayó en la idea empresarial ‘CARAR. Peluquería ambulante”, presentada por los alumnos Carolina Ullán y Arancha Hernández del IES Ramos del Manzano, de Vitigudino; el segundo premio fue para ‘TRANSFORM NATURE. Mantenimiento y cuidado del medio natural”, de Joel Correia, Diego Roncero, Adrián Sánchez y Christian Solórzano, del IES Fray Diego Tadeo González, de Ciudad Rodrigo; y el tercero para ‘BIOTAUL, S.L. Espacio Natural”, cuyo proyecto fue presentado por Iván García, Mahomed Hussein, Ángel Martín y Alejandro Pérez, del IESO Tomás Bretón, de Villamayor de Armuña.
Entre los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de elegir a los premiados, destacan la presentación del proyecto; la originalidad de la idea empresarial; la adecuación del proyecto a los recursos y las posibilidades de la zona; y, por último, la viabilidad de implantación de la idea empresarial.
Junto al acto de entrega de los Premios, los alumnos participantes de todos los Institutos, pudieron escuchar de primera mano la experiencia de jóvenes emprendedores que han apostado por desarrollar su trabajo empresarial en el mundo rural salmantino, además de visitar empresas asentadas, como caracoles Helix Zamarro, también en Miróbriga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí