El MHAS organiza una mesa redonda por el 70 aniversario del Renault 4CV (4/4), el vehículo que revolucionó Castilla y León y todo un país

0
75

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) organiza este jueves 11 de mayo, a las 19:00 horas, en su sala de conferencias, una mesa redonda compuesta por cuatro figuras del ámbito universitario, expertas en la historia de Fabricación de Automóviles, Sociedad Anónima (FASA) y su icono: el Renault 4CV (4/4), que este año cumple su 70 aniversario.
De la mano de Carmen R. Jiménez-Alfaro, sobrina-nieta de Manuel Jiménez-Alfaro, fundador de FASA, y Luis Miguel Mata Perez, director-gerente de la Fundación Gómez Planche, se desarrollará una mesa redonda, donde se analizará el nacimiento del Renault 4CV (4/4), uno de los modelos míticos de la marca del rombo y, por otro, emblema y símbolo de Renault en España, especialmente en Valladolid.
Ponentes como Esther M. Sánchez Sánchez, de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca, mostrará en su intervención los orígenes de Renault en Francia de Renault Frères a la RNUR, la llegada de la fabricación en serie, el lanzamiento y significado del 4/4 en la Francia de los años 40. Posteriormente, Santiago M. López, director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, relatará la situación económica y social de la España de los 50. Una ventana a 1951, año del comienzo de la historia de este modelo en España, cuando un grupo de emprendedores constituyeron la sociedad denominada FASA, una firma que nacía con la idea de producir coches en un país pobre, aislado y sin apenas proyección exterior, donde hubo que salvar envidias, temores y todo tipo de penurias inherentes a la posguerra.
Ya en la segunda parte de la conferencia, Carmen R. Jiménez-Alfaro contará de primera mano su historia familiar, el nacimiento de FASA y el arranque del 4/4 en la ciudad de Valladolid. Además, a través fotografías y videos mostrará la historia de FASA a través de sus 70 años de vida y como ayudó a la industrialización de Castilla y León, Valladolid y Palencia. Ya para finalizar la jornada, Mª. Mar Cebrián Villar, de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca, explicará el funcionamiento de FASA en sus primeros años y, sobre todo, del papel de la importación de tecnología extranjera en el éxito de esta empresa y su asimilación por parte del personal español.
Toda una tarde recordando los primeros años de vida de la factoría castellanayleonesa, que consiguió producir 10 vehículos en la jornada laboral normal de 8 horas. Y que logró hacerse, muy pronto, un hueco dentro del mercado nacional, convirtiendo su producto estrella en un vehículo muy popular, debido a su simplicidad y bajo coste. Conocido por sus siglas 4/4, presentaba cuatro puertas, cuatro plazas y cuatro caballos fiscales franceses; uno de los primeros utilitarios españoles, con suficiente poderío, capaz de llevar a una familia completa de viaje. En definitiva, una ocasión única, propuesta por el MHAS que invita a todos los salmantinos y aficionados a la historia del automóvil a asistir a esta actividad y disfrutar de una tarde amena, recordando uno de nuestros hitos automovilísticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí