La escritora María Asunción Mateo presenta en la Sala de la Palabra el libro ‘Mi vida con Alberti. Para algo llegaste’, una aproximación a la intimidad del poeta de la generación del 27

0
108

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogerá este martes, a las ocho de la tarde, la presentación del libro ‘Mi vida con Alberti. Para algo llegaste’, Altair (Editorial Berenice), de la escritora María Asunción Mateos, viuda del poeta Rafael Alberti y presidenta durante casi dos décadas de la fundación que gestiona el legado del inolvidable autor de la Generación del 27.
María Asunción Mateo desvela por primera vez en este libro único la auténtica personalidad del poeta en la intimidad durante su felicísima convivencia. Nada de interés sobre la figura de Alberti queda fuera de estas páginas escritas desde el profundo amor y cercanía que las inspira: su atrayente y auténtica personalidad, su carácter, sus amistades, su vitalismo desbordado, su rebeldía, su inamovible compromiso político, su honestidad y lealtad, su empeño en no morirse nunca, su trascendencia literaria. Una vida legendaria que hasta casi los 97 años Rafael Alberti supo disfrutar como pocos seres tienen el privilegio de hacerlo…
A través de las memorias de su esposa conoceremos tanto los momentos más íntimos que compartieron como el ambiente literario de su época. Una oportunidad única para adentrarse en la trayectoria de un hombre apasionado por la poesía, la libertad y la justicia, y para descubrir la relación que mantuvo con sus amigos y compañeros de lucha intelectual y política, como Buñuel, Dámaso Alonso o Neruda, entre otros. La desaparición en 1999 de Rafael Alberti levantó en torno a su vida una serie de interesadas polémicas centradas en los casi veinte años junto a su esposa María Asunción Mateo —estrella Altair, en sus poemas
Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, María Asunción ha sido, durante diecisiete años, Presidenta de la Fundación Rafael Alberti. Ha colaborado, mediante entrevistas o artículos, en diversas publicaciones de la prensa nacional y pronunciado conferencias sobre la Generación del 27 en distintas universidades: El Cairo, La Habana, Buenos Aires, Turín, Roma… entre otras, así como en instituciones culturales españolas, europeas y americanas.
Entre sus numerosas publicaciones cabe citar, en Espasa Calpe: ‘Antología Poética. Dulce María Loynaz’ (1993), ‘Solo la mar. Antología de textos sobre el mar de Rafael Alberti’ (1994), ‘Rafael Alberti: de lo vivo y lejano’ (1996), ‘Sobre el corazón un ancla. Antología para niños’ (2002); en Círculo de Lectores, en Retrato de grandes contemporáneos, volúmenes dedicados a Rafael Alberti, Dámaso Alonso y Rosa Chacel, así como ‘Epílogo a Memoria de la Melancolía, de María Teresa León’ (1987); en EDAF: ‘Con la luz primera. Antología de verso y prosa de Rafael Alberti (obra de 1920 a 1996)’ (2002); en Anaya Muchnik, ‘Canción de canciones. Antología de Poesía Amorosa en Castellano’, preparada en colaboración con Rafael Alberti (1995); en Ediciones de la Torre: ‘Rafael Alberti para niños (Antología)’ (1984), ‘Gabriel Celaya para niños (Antología)’ (1985), ‘Dámaso Alonso para niños (Antología)’, (1985), ‘Cocorito’ (1986), ‘Rosa Fría, patinadora de la Luna’ (1990), ‘La Generación del 27 para niños (Antología)’ (2003), ‘Ramón, un perro singular’ (2010) y ‘Pintar la poesía. Las 4 estaciones’ (Antología de Rafael Alberti), (2007); en Dunamis Ediciones: ‘El mar. La mar’ (Antología de Rafael Alberti) (2007).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí