La Diputación presenta la Infraestructura de Datos Espaciales que ofrecerá información sobre los equipamientos de la totalidad de los municipios de la provincia

0
147

La Diputación de Salamanca ha presentado un inventario que recoge las Infraestructuras y Equipamientos de los ayuntamientos de los municipios menores de 5.000 habitantes, así como de aquellas infraestructuras básicas para la comunidad, que siendo privadas o de otros Organismos, ofrecen un servicio público. Con esta compilación se pretende proporcionar al público en general y a las instituciones información actualizada y relevante de las mismas en soportes tecnológicos y avanzados, con carácter gratuito.
Estos datos se han obtenido a raíz de una encuesta sobre Infraestructuras y Equipamientos Locales en la totalidad de la provincia de Salamanca. Y se han integrado y publicado en dos herramientas tecnológicas de difusión y gestión de información.
El primero de ellos, la Infraestructura de Datos Espaciales, un Servidor Cartográfico habilitado en el Portal Web de la Diputación donde se ofrece una parte información cartográfica de cada uno de los municipios de la provincia, procedente de fondos de Diputación. Y por otra, se puede ver sobre el mapa provincial otro tipo de información diferente como servicios de abastecimiento, saneamiento, carreteras, recursos públicos y privados de ámbito cultural, turístico, ocio o medioambiente de que disponen los municipios. El Servidor Cartográfico incorpora un Catálogo de Fondos con los más de 30.000 documentos cartográficos en distintos formatos que dispone la institución de los 362 municipios, tanto fotografías como planos vectoriales. La plataforma incorpora también una batería de mapas temáticos de riesgos específicos para la población, los bienes y el medio ambiente. Esta iniciativa es pionera en materia cartográfica ya que es una de las primeras plataformas existentes en España que permite el acceso a todo el repositorio cartográfico desde el año 1976 hasta la actualidad, incluso cuenta con información técnica complementaria de escala, fecha, formato, ámbito territorial, etc.
La segunda herramienta es una Aplicación para dispositivos móviles gratuita para difundir en un soporte tecnológico de máxima actualidad y de manera totalmente universal, la información relativa a las Infraestructuras y Equipamientos de la provincia de Salamanca. Esta aplicación se ha desarrollado en los sistemas operativos iOS de Apple (iPhone/iPad) y Android de Google que estarán disponibles en un plazo aproximado de 4 semanas. El objetivo es que a través de un manejo sencillo y una estética agradable, los usuarios de la aplicación tengan toda la información de una forma rápida, cómoda y en cualquier lugar.