La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por valor de 1,2 millones de euros a Endesa Energía y Naturgy Iberia por no incluir correctamente en sus facturas el código QR que permite a los consumidores comparar ofertas de gas y electricidad en el mercado.
La investigación se inició tras la denuncia de dos particulares que detectaron la ausencia del contenido mínimo exigido en sus facturas. Los expedientes instruidos revelaron que Endesa incluyó códigos QR incorrectamente parametrizados, mientras que Naturgy directamente omitió el código QR o vínculo al Comparador en algunas de sus facturas.
El organismo regulador ha establecido multas de 600.000 euros para cada compañía, aunque la cantidad final se ha reducido a 480.000 euros para Endesa y 360.000 euros para Naturgy tras aplicar reducciones del 20% y 40% respectivamente por haber realizado el pago en periodo voluntario.
La normativa del Sector Eléctrico exige que las facturas incluyan este código QR para que los usuarios puedan acceder fácilmente a sus datos de consumo y utilizar herramientas como «Entiende tu factura», que explica cada concepto del recibo, así como comparar precios entre diferentes comercializadoras.
Las empresas sancionadas pueden interponer recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde la notificación de la resolución, según ha informado la CNMC en su comunicado.