Eurona lanza un plan para llevar Internet Satélite al 25% del territorio rural de Castilla y León sin conexión

0
84

Eurona, la compañía experta en servicios y soluciones de conectividad para zonas rurales y remotas, ha elaborado un plan para llevar internet por satélite al 25% de Castilla y León que aún no tiene cobertura con el Programa UNICO demanda rural que ha aprobado el Gobierno por un importe de 76,3 millones de euros.

Eurona se centrará especialmente con su plan de actuación en los municipios rurales de la comunidad de menos de 5.000 habitantes donde la cobertura es baja. Esta desciende sobre todo en los pueblos de 2001 a 5.000 habitantes, y se desploma en los de menos de 100 residentes por debajo del 30%.

La compañía reforzará la captación de nuevos usuarios con el lanzamiento de una nueva línea de negocio bautizada como Satmarket, con la que espera llegar a nuevos consumidores en lugares remotos mediante el establecimiento de acuerdos con los operadores locales de telecomunicaciones que hay en la región.

La operadora se compromete a ofrecer a los potenciales clientes de estas pequeñas empresas la alternativa de la conexión al satélite en aquellas zonas a las que no llega la fibra. De esta manera ganan todas las partes. El cliente logra conectividad y el operador y Eurona un nuevo usuario de sus servicios.

60.000 en toda España

Este plan se enmarca dentro de uno general que Eurona desplegará para conectar a 60.000 hogares en toda España con el Programa UNICO rural. El objetivo de la compañía es captar este número de hogares potenciales que el Ejecutivo ha calculado en un estudio previo que ha elaborado y que están interesados en conectarse a internet mediante la tecnología de satélite en los próximos cuatro años en estas zonas.

La compañía espera captar el grueso de estos nuevos clientes, aproximadamente un 80% de ellos, apoyándose en la infraestructura física y humana que tiene en este sector y en el conocimiento de un mercado que domina casi en su totalidad, y completarlo con las alianzas y acuerdos de colaboración que ya tiene establecidas con otras empresas como Phone House, PC Componentes, Galp, Audax y con su red de servicios esenciales.

Para garantizar la efectividad de este plan y la igualdad de oportunidades entre el medio rural y urbano, Eurona ha articulado un itinerario exprés para conectar con Internet por satélite de alta velocidad de 100 Mbps a los nuevos usuarios que se adhieran a este programa, ya sean hogares, empresas o ayuntamientos, garantizando un seguimiento personalizado del contrato y la resolución de incidencias en tiempo real vía remoto o en presencial.

Cobertura rural 

En zonas rurales la cobertura de 100 Mbps se ha situado en el 71,91% a fecha 30 de junio de 2022, según el Informe de Cobertura de Banda Ancha en España en el año 2022, elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En zonas urbanas esta cobertura se sitúa en el 89,96%, quedando en 18 puntos la brecha digital que separa a ambas zonas.

Para el consejero delegado de Eurona, Fernando Ojeda, “desde hace años, la conectividad por satélite es una alternativa real para que las personas que residen en la España Vaciada y que carecen de soluciones terrestres viables se conecten a Internet de alta calidad”.