El Ayuntamiento de Salamanca mejora la atención a las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia

0
72

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado un nuevo protocolo de prevención de riesgos laborales en trabajadoras embarazadas que mejora las condiciones laborales de las empleadas municipales que se encuentren en periodo de gestación, hayan dado a luz o estén en periodo de lactancia.
Este procedimiento, que ya se estaba aplicando, pretende ir más allá, protegiendo la salud del feto o recién nacido lactante a través de la salud de la madre desde etapas tempranas del embarazo. De esta manera, se evita su exposición a riesgos que puedan afectarles negativamente, como ruido y vibraciones, productos químicos, posturas forzadas, sobreesfuerzos, trabajo nocturno y riesgo biológico.
Al mismo tiempo, se garantiza que en la totalidad de los casos en los que sea imprescindible cambiar a la trabajadora de su puesto, se le facilite otro puesto sin los citados riesgos y donde se respete la categoría, nivel y retribución del puesto de origen y el retorno a su puesto definitivo cuando cese la situación de embarazo o lactancia que haya provocado el cambio.
Según recoge el texto aprobado, el plazo máximo para realizar la visita de evaluación por parte del técnico de prevención municipal, una vez recibida la comunicación por parte de la trabajadora embarazada, no será superior a los tres días, por lo que se considera imprescindible que las trabajadoras comuniquen su situación lo antes posible. Se realizará una campaña informativa a las trabajadoras municipales para que conozcan el contenido de este procedimiento así como se incluirá en las formaciones de acogida y formación periódica. Además, se informará mensualmente a los representantes de los trabajadores de los procedimientos de evaluación de situación de embarazo.
Este protocolo se enmarca dentro del esfuerzo municipal para facilitar la conciliación familiar especialmente en los supuestos de nacimiento o adopción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí