Este viernes se representa en el Teatro Liceo la comedia ‘Todas hieren y una mata’

0
163

El Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha programado para este viernes la comedia “Todas hieren y una mata”, una obra única creada en verso a la manera de los grandes autores del Siglo de Oro. Una obra escrita por Álvaro Tato y dirigida por Yayo Cáceres, que viaja entre el siglo XXI y el siglo XVII para hablarnos del paso del tiempo, los recovecos del amor y el deseo y el precio de la conquista de la libertad de la mujer.

Una reinvención original de la comedia de capa y espada, el gran género cultivado por Lope, Calderón y Tirso, con todos sus elementos formales puestos en juego al servicio de una trama de viajes en el tiempo, duelos de honor, equívocos, enredos amorosos, magia… y personajes recreados a partir de los personajes claves del teatro clásico: la dama, el galán, el corregidor, la bruja, el gracioso…
“Todas hieren y una mata” es una comedia divertida y profunda, una aventura literaria, un homenaje al teatro clásico y una reflexión sobre nuestra cultura.

La puesta en escena también lleva a nuestro siglo el lenguaje del teatro clásico y la esencia de las representaciones en los corrales de comedias: permanente juego teatral en que la imaginación del público, a través de elementos esenciales, recrea los diversos espacios y situaciones. Ritmo constante, música en directo, trabajo actoral colectivo, apuesta por la metáfora y la metonimia… la base del código teatral que provoca la sonrisa cómplice, la abierta carcajada, la emoción profunda… Pura comedia, puro teatro.