El programa DIGIS3 contará con 3,5 millones de euros que impulsarán la digitalización de pymes y entidades públicas de Castilla y León

0
80

Este lunes se ha celebrado en el Casino de Salamanca el evento de presentación de DIGIS3, consorcio reconocido como European Digital Innovation Hub (EDIH) por la Comisión Europea que aprovechará su capacidad para ayudar a las pymes y entidades públicas castellanoleonesas a acceder a los fondos comunitarios para su digitalización.

El programa DIGIS3 contará con 3,45 millones de euros para ofrecer una cartera de servicios que de forma coordinada atenderá las necesidades del tejido empresarial y la Administración pública regional e impulsará su digitalización. Los servicios propuestos dentro del consorcio para los próximos tres años se organizan en torno a cuatro categorías: Formación, Ensayo y Experimentación, Apoyo a la búsqueda de Fuentes de Financiación y Ecosistema de Innovación y Redes, capacidades para las que los socios están debidamente especializados, en función de las tecnologías consideradas y sus principales ámbitos de aplicación.

Objetivo y composición de DIGIS3

Tras lograr en 2022 el nombramiento como Centro Europeo de Innovación Digital, el objetivo general de DIGIS3 es asegurar la transformación digital inteligente y sostenible principalmente de las pymes y del sector público de Castilla y León, con un alcance territorial urbano y rural enfocado en la cohesión. Así, beneficiará con su actividad al tejido empresarial de las nueve provincias de Castilla y León en materia de apoyo tecnológico y facilidad de acceso a la información, servicios e instalaciones.

La clave es el acompañamiento integral a los usuarios, facilitando su acceso a conocimiento técnico especializado y a entornos de experimentación. Se estructura como un servicio de ventanilla única cuyo núcleo central de conocimiento y capacitación se vertebra en torno a la Inteligencia Artificial y la Supercomputación, complementadas por otras tecnologías de apoyo en la digitalización como IoT, Big Data, Blockchain y Robótica, entre otras, sin olvidar la ciberseguridad como capa imprescindible en cualquier proceso de digitalización.

DIGIS3 está formado por la colaboración de seis entidades regionales: AIR Institute, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), la Universidad de León, la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), DIH-LEAF y DIHBU.