El porcentaje de catedráticas en la Universidad de Salamanca crece un 6’4% en los últimos cuatro años

0
194

La Universidad de Salamanca cuenta este curso con 90 catedráticas en su claustro docente, lo que supone un crecimiento del 6’4% respecto a los datos del año 2018. De esta forma, el 34’5% de las 261 cátedras del Estudio, el máximo escalón académico, están ocupadas por profesoras.

El incremento de mujeres en las cátedras completa el proceso por el que la presencia de universitarias es mayoritaria en el Estudio salmantino, algo que ocurre desde hace décadas en los estudios de grado (donde suponen el 61’43% de las matrículas), máster (58’24%) y doctorado (51’35%), así como en el resto de categorías laborales en las que se reparte el personal docente e investigador.

Por áreas de conocimiento, Ciencias Sociales y Jurídicas es la que registra mayor presencia de catedráticas, con 28 de 73, lo que supone el 38’3%. En Arte y Humanidades hay 19 catedráticas, que representan el 39’5% del total. En Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura el porcentaje de mujeres catedráticas es exactamente un tercio del total, mientras que en Ciencias se registra la presencia más baja en términos relativos, con poco más del 28% de las cátedras a cargo de mujeres.

Para David Díez vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado “la universidad va por delante de otros ámbitos en cuanto a la presencia de mujeres en la estructura laboral. Se las tiene más en cuenta, están más integradas y respetadas. Esto responde a un cambio social, pero también a las políticas de género que se impulsan desde dentro. Aspectos como la incorporación de doctoras honoris causa y actividades como las organizadas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia contribuyen a ello”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí