El Comercio al por menor lidera la destrucción de autónomos en la Comunidad siendo Salamanca líder

0
82

La Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) le urge a la Junta de Castilla y León a aprobar de forma inmediata una estrategia de apoyo que evite más cierres y dinamice el Comercio en la Comunidad.

Los empresarios asociados a CONFERCO se declaran absolutamente alarmados por los incesables cierres en el comercio local y la pérdida de empleo que están generando en la Comunidad.

A diferencia de lo que está sucediendo en el resto del país, la pérdida de trabajadores autónomos en el Comercio al por menor (CNAE G47) es la que está arrastrando la pérdida de autónomos en CyL en los dos últimos años.

Con datos del INE, entre el tercer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2022, la pérdida del total de autónomos en la Comunidad es de 783, mientras que en el Comercio al por menor se han destruido un total de 833.

Frente a estas cifras, el total de autónomos en España han crecido en 80.084 personas, mientras que el Comercio al por menor ha perdido 3.741.

La situación se complica en este 2023. La subida de los precios en Alimentación, así como la de las hipotecas están frenando de forma preocupante el consumo en este arranque de año, según la observación directa de los empresarios asociados a CONFERCO, que no han encontrado en las rebajas de invierno el balón de oxígeno que esperaban.

Pese a que comenzaron a buen ritmo, las ventas en esta campaña de rebajas se frenaron a finales de enero en la misma proporción en la que se ha frenado el consumo en todos los subsectores, añadiendo más presión a la falta de liquidez, sobre todo en el caso de los negocios más pequeños.

“Estamos en el momento más difícil de los últimos años, es el peor de los momentos porque hasta cuando luchábamos por salir de la pandemia teníamos esperanza e ilusión por recuperar, ahora las expectativas son pésimas y el nivel de confianza se ha desplomado”, asegura el presidente de CONFERCO, Adolfo Sainz.

Según los datos de CONFERCO, subsectores como el textil han visto caer sus ventas en febrero un 15% respecto a las del año anterior. “Otros han caído hasta un 28% y sólo el de la alimentación se mantiene a duras penas. La subida de precios en este último y el incremento de las hipotecas se come el poco dinero que le queda a las familias, que evitan todos los demás consumos”, explica el presidente de CONFERCO, Adolfo Sainz.

El presidente de la patronal sectorial pide a la Consejería de Industria, Empleo y Comercio “un mayor ritmo de trabajo para aprobar de forma inminente el Plan Estratégico que espera el sector desde hace un año”.

“No podemos esperar ya más”, explica Sainz. “La crisis del pequeño comercio en la Comunidad ya es endémica y la pérdida es irreparable. En dos años hemos perdido a 833 autónomos en la Comunidad, un hecho que está certificado por el INE, no es una opinión; y los 26.133 que aún peleamos para no cerrar vivimos asfixiados con la amenaza, cierta, de echar la persiana en cualquier momento”.

Para Sainz, el problema es mayúsculo si se analiza el pequeño comercio en todo su contexto. “No están desapareciendo sólo las tiendas. Con ellas mueren también los pueblos, ya que sus habitantes satisfacen en ellas sus necesidades diarias de alimentación, sobre todo, y mueren los barrios y la estructura conocida de ciudad”, asegura.

Adolfo Sainz no olvida que el pequeño comercio está severamente condicionado en Castilla y León por la falta de población, así como la dispersión de la misma. “Al Plan Estratégico que espera el pequeño comercio se ha de sumar un mayor esfuerzo para frenar la pérdida de población porque este sector, como muchos otros, está ligado a la población y no podemos venderles a los corzos, jabalíes y osos. Necesitamos vecinos”, opina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí