El Departamento de Geografía organiza un ciclo de conferencias sobre la diversidad paisajística y territorial de Europa

0
85

El Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca organiza durante el mes de marzo el ciclo titulado “Paisajes y territorios de Europa: diversidad geográfica del viejo continente”, con el que pretende difundir y suscitar el debate entre el alumnado y público general sobre temas y espacios de interés dentro del marco territorial europeo.

El programa, coordinado por el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la USAL, Juan Ignacio Plaza Gutiérrez, está compuesto por cuatro conferencias, previstas para los días 7, 14, 21 y 28 de marzo a las 18.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia. El acceso es libre hasta completar el aforo y podrá seguirse también de manera online a través de la plataforma Google Meet.

La geografía se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida. Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha adaptado al territorio en el que vive. De ahí nacen las diferencias que caracterizan los paisajes de cada territorio de Europa. Este ciclo de conferencias invita a todas aquellas personas que lo deseen a viajar a Escocia, el Ártico y la Laponia finlandesa, Islandia y la región de los Cárpatos.

La catedrática de Análisis Geográfico Regional y doctora en Geografía de la Universidad de Alicante, María Hernández Hernández, será la encargada de abrir el ciclo de conferencias el martes 7 de marzo. “Escocia y la periferia céltica” (enlace: https://meet.google.com/kze-gvkr-obf ) será el tema central de su disertación. La doctora Hernández desempeña su labor docente e investigadora en el Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante y es, actualmente, la directora científica de la Red ANE XXI del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Su investigación se ha centrado principalmente en la realización de estudios sobre análisis y evolución de paisajes, turismo y desarrollo rural, demanda y usos del agua y riesgos naturales.

Ponencias de interés

La siguiente semana, concretamente, el día 14 de marzo, tendrá lugar la conferencia sobre “El Ártico y la región finlandesa de Laponia” (enlace: https://meet.google.com/nnp-vnrn-eab ). Esta cita será conducida por Ana Belén López Tárraga, estudiante de doctorado del Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca y técnico de Comunicación y Marketing en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro. López Tárraga se encuentra actualmente finalizando sus estudios de doctorado sobre la política de la Unión Europea para el Ártico y recientemente ha realizado una estancia doctoral en Rovaniemi (Finlandia). Su trabajo e investigación se centra principalmente en la política europea de cooperación y desarrollo territorial.

La tercera ponencia estará a cargo de José Damián Ruiz Sinoga, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga. Ruiz Sinoga, hablará el día 21 de marzo sobre “La singularidad de Islandia” (enlace: https://meet.google.com/ayf-rkeb-ktt ). Su línea de investigación se ha centrado en el análisis de los procesos, riesgos y vulnerabilidades territoriales en el marco del Cambio Global y a diferentes escalas en el ámbito mediterráneo. Concretamente, ha abordado cinco temas dentro de su investigación: los procesos geomorfológicos y las relaciones suelo-agua-vegetación; las técnicas de restauración de suelos degradados; la incidencia de los procesos de despoblación en los cambios de uso y degradación del suelo; la realización de índices sintéticos de vulnerabilidad y resiliencia; y la optimización de recursos hídricos mediante técnicas experimentales y control hidrológico de suelos.

Finalmente, la doctora y profesora de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid, Nieves López Estébanez, será la encargada de cerrar el ciclo de conferencias el martes 28 de marzo (enlace: https://meet.google.com/xjx-yign-oye ). La región de los Cárpatos será el tema principal de su conferencia. Sus principales campos de trabajo han sido los agropaisajes y la conservación de la biodiversidad con especial atención a los pastizales. Es Investigadora Principal (IP) del proyecto Coordinado Sistemas Agroalimentarios multifuncionales y Territorializados (SAMUTER) perteneciente al Plan Nacional I+D+i, participando, además, en el proyecto ERASMUS+ RailToLand. Forma parte de los grupos de investigación Paisaje y Territorio en España, Europa mediterránea y América Latina (PAYTEMAL) y Geoclima, de la Universidad Autónoma de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí