El Museo Reina Sofía dedica una jornada al cómic creado por mujeres el 21 de noviembre

Must read

El Museo Reina Sofía celebrará el viernes 21 de noviembre la jornada «Viñetas cruzadas», dedicada al análisis de la autoría del cómic hecho por mujeres desde una perspectiva intergeneracional. El evento tomará como punto de partida las Colecciones del Museo Reina Sofía y tendrá lugar en el Auditorio 400 del edificio Nouvel, con entrada libre hasta completar aforo.

El programa cuenta con la participación de las ilustradoras Marika, Carla Berrocal, Laura Pérez Vernetti y Bea Lema, y de las investigadoras Viviane Alary, Virginie Giuliana y Elisa McCausland en diferentes mesas redondas. El encuentro busca profundizar en las diferentes formas en que las autoras de cómic han contribuido al desarrollo de una contracultura, es decir, a la aparición de rupturas, reformulaciones y nuevos géneros dentro del cómic.

La jornada establece un diálogo que permite explorar las genealogías que vinculan a las distintas generaciones de artistas. La actividad se propone como continuidad de la exposición «¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993)» y del I Congreso Internacional sobre genealogías feministas del cómic que tuvo lugar en abril de 2024 en la Universidad Complutense de Madrid.

El Museo Reina Sofía organiza el encuentro junto con el Centro de investigación sobre Literaturas y Sociopoética de la Universidad Clermont Auvergne de Francia. La Casa de Velázquez participa en la jornada, que se enmarca dentro de las actividades del programa CALC «El canon artístico español, entre la literatura crítica y la cultura popular: propaganda, debates, publicidad (1959-1992)», codirigido por Virginie Giuliana.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article