El Ides de la Diputación colaborará con el ayuntamiento de Aldeadávila en el estudio de “La Bufa de San Antón”

0
159

El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca iniciará, en las próximas semanas, un proyecto de colaboración con el Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera para conocer a fondo las señas de identidad de una de sus celebraciones festivas más singulares: “La Bufa de San Antón”, que se inscribiría en el contexto de las mascaradas de invierno, tan representativas del patrimonio cultural inmaterial del área occidental de nuestra región y también del oriente portugués, colindante con esta zona.
Esta colaboración se pone en marcha a solicitud del Ayuntamiento de Aldeadávila, muy interesado en revitalizar y potenciar esta fiesta tradicional de la localidad arribeña, que en los últimos años se ha intentado recuperar. En el proyecto también se contará con la asociación de la tercera edad del municipio.
Desde el Instituto de las Identidades se planificarán diferentes sesiones de trabajo de campo en la localidad para ahondar en esta celebración desde los testimonios orales de informantes.
El IDES responde así, una vez más, a las solicitudes que desde los ayuntamientos de la provincia llegan hasta el Instituto demandando asesoramiento y apoyo en materia de un mejor conocimiento y difusión de las identidades locales, como ya hiciera en otras localidades de la provincia (Valdecarros, Escurial de la Sierra o Calzada de Don Diego, entre otras).
Por otro lado, cabe recordar que en Aldeadávila de la Ribera viene desarrollándose también uno de los Talleres de Cultura Tradicional que el Instituto de las Identidades lleva a cabo en la provincia en colaboración con los ayuntamientos; en concreto un taller de Gaita y Tamboril, que cuenta con una sección infantil.