El Cabaco y Machacón acogen dos Acciones Formativas de Empleo de la Diputación

0
58

Los municipios de El Cabaco y Machacón acogen dos de las Acciones Formativas de Empleo (AFE) que promueve la Diputación de Salamanca en la provincia dentro del Programa del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León 2023, que está permitiendo formar a 18 alumnos trabajadores en materia de jardinería y construcción, respectivamente.
El diputado de empleo y desarrollo rural, Antonio Labrador, ha visitado estos días estos talleres junto a sus respectivos alcaldes, José Antonio Sánchez y Eva Picado con el fin de conocer el trabajo que están llevando a cabo desde el pasado 1 de marzo y que concluirá su labor formativa el próximo 31 de agosto.
La finalidad de las Acciones Formativas de Empleo (AFE) es la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción profesional. Así, al término de la acción los alumnos trabajadores recibirán un Certificado de profesionalidad relacionado con su formación.
En el caso del AFE El Cabaco, está dirigido a la formación en jardinería: “actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”, así como en los módulos complementarios de inserción laboral, sensibilización ambiental y en la igualdad de género, con participación de 10 alumnos (4 mujeres y 6 hombres) con dos docentes. Este proyecto de Jardinería El Cabaco tiene un presupuesto de 181.026,32 euros, de los que 126.267,00 euros aportan el ECYL para salarios gastos de formación y funcionamiento. La Diputación aporta 45.124,54 euros para gastos y material para la obra y el ayuntamiento 9.634,79 euros. Las actuaciones contempladas ha sido intervención y ajardinamiento en las piscinas municipales e intervención en el Parque La Dehesa.
Por su parte, la AFE “Machacón Impulsa” tiene como finalidad la formación de 8 alumnos trabajadores (3 mujeres y 5 hombres) en “operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización y revestimientos con piezas rígidas por adherencia en construcción”, así como los módulos complementarios de Inserción laboral, sensibilización ambiental y en la igualdad de género.
Las actuaciones se están realizando en las reformas de las piscinas municipales y de la calle principal del núcleo de Francos. La AFE de Machacón tiene un presupuesto de 164.820,25 euros, de los que 101.013,60 euros aportan el ECYL para salarios y gastos de formación y funcionamiento. La Diputación aporta 53.931,60 euros para gastos y material para la obra y los ayuntamientos 9.875,05 euros.