El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios celebran el 50 aniversario de este colectivo y el 25 aniversario de la Junta Arbitral de Consumo

0
118

La concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo, y la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Salamanca, Gracia Sánchez, han presentado hoy la jornada ‘50 aniversario de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Salamanca’, que tendrá lugar el próximo viernes 14 de octubre en el Colegio Arzobispo Fonseca.

Se trata de una jornada para poner en valor la labor durante medio siglo de una asociación que nació en 1972 para ayudar a las mujeres que en aquella época estaban relegadas al trabajo del hogar. Según destaca Gracia Sánchez, para apoyarlas en todo aquellos campos que necesitaban (culturales, sanitarios, sociales, emocionales, etcétera) un grupo pioneras se movilizaron en la defensa de los consumidores, con reivindicaciones como la cesta de la compra y la participación en las Juntas de Precios de los Gobiernos Civiles.

María José Fresnadillo agradeció en primer lugar a la asociación su labor a favor de la igualdad y de la defensa de la mujer. Destacó que los fines de la asociación no solo coinciden con los del Ayuntamiento, sino que los amplifican, como la defensa de los intereses de las amas de casa, consumidores y usuarios utilizando para ello los cauces establecidos en la legalidad vigente, así como la promoción y desarrollo de una información veraz y útil entre las amas de casa, consumidores y usuarios.

Esta colaboración se materializa en la participación de la asociación en el Consejo Sectorial de Consumo y en el Consejo Sectorial de Salud. A mayores, desde la Escuela Municipal de Consumo se organizan actividades de formación, información y sensibilización dirigidas a personas consumidoras y usuarias. Habitualmente se ofertan estas actividades a la asociación y se atienden sus consultas en asuntos. Otras colaboraciones municipales consisten en la cesión a la asociación de un espacio compartido en el Centro Municipal de Convivencia ‘Victoria Adrados’.

Fresnadillo explicó que esta jornada sirve, a su vez, para conmemorar el 25 aniversario de la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, creada precisamente con Gracia Sánchez como concejala de Consumo en el Consistorio de la ciudad. “Un hito muy importante en la defensa de los consumidores de nuestra ciudad porque permite resolver de forma rápida, sencilla, eficaz y gratuita los desacuerdos surgidos entre consumidores o usuarios y vendedores o prestadores de servicios”, añadió Fresnadillo.

Al mismo tiempo, Gracia Sánchez impulsó la creación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), encargada de informar, orientar y asesorar sobre el adecuado ejercicio de los derechos de los consumidores y los cauces para ejercerlos, tramitar denuncias, quejas y reclamaciones, educar, sensibilizar y formar y promocionar entre personas consumidoras y empresas el Arbitraje de Consumo como un método alternativo de resolución de conflictos de consumo.

Por éste, y otros muchos motivos, el pasado 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Gracias Sánchez recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Salamanca por su destacada trayectoria profesional y de servicio público.

Programa de la jornada por el 50 aniversario

La jornada ‘50 aniversario de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Salamanca’ se desarrollará en la Sala de Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca a partir de las 10:00 horas. Tras la inauguración por parte de las autoridades, tendrá lugar la conferencia ‘El papel de las asociaciones de consumidores en la sociedad actual’ a cargo de Ana Pastor, vicepresidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados.

A las 12:00 horas será el turno para una mesa redonda sobre los 25 años de la Junta Arbitral de Consumo con el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero; la directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castila y León, María Pettit; y el presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Salamanca, José María Benavente; bajo la moderación de la jefa de sección de Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Hidalgo.

La jornada concluirá con un acto de homenaje dirigido a la figura de la mujer ama de casa y por la tarde, a las 18:00 horas, habrá una recepción a la asociación en el Ayuntamiento.