El Ayuntamiento de Salamanca promueve la participación ciudadana en el proyecto LIFE Vía de la Plata con un concurso

0
148

El Ayuntamiento de Salamanca presenta una nueva iniciativa para promover la participación de la ciudadanía en el marco del proyecto LIFE Vía de la Plata. Desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre, cualquier persona o entidad podrá participar en un concurso de ideas sobre actuaciones de infraestructura verde en la zona urbana-patrimonial de Salamanca.

El proyecto LIFE Vía de la Plata, que creará un corredor verde en los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana pecuaria a su paso por Salamanca, tiene entre sus objetivos favorecer la implicación ciudadana en el desarrollo de la estrategia de infraestructura verde urbana de la ciudad y poner en valor la importancia de los servicios que nos prestan los ecosistemas.

Como una nueva acción que responde a estos objetivos, el Ayuntamiento de Salamanca invita a la ciudadanía y entidades de todo tipo a que presenten ideas y propuestas de soluciones de elementos vegetales, innovadores u otros elementos de infraestructura verde y, en general, ideas que puedan servir para dar difusión al proyecto LIFE Vía de la Plata en el espacio urbano-patrimonial de la ciudad, aquel que se encuentra en los límites de la llamada ‘ciudad vieja’.

Las tres propuestas mejor puntuadas optarán, respectivamente, a premios que consistirán en viajes por valor de 1.500, 1.000 y 500 euros para el primero, segundo y tercer puesto. Las propuestas serán calificadas por el jurado teniendo en cuenta aspectos como la integración en el entorno, la originalidad, innovación coherencia y calidad de la propuesta o la viabilidad técnica de la propuesta.

Para presentar las propuestas será necesario seguir las indicaciones definidas en las bases del concurso, que pueden consultarse aquí (o a través de enlaces en las páginas web www.lifeviadelaplata.com, www.saviasalamanca.es y www.aytosalamanca.com) que definen claramente el número de documentos a presentar, la documentación a aportar en cada caso y varios anexos con información adicional.

La valoración correrá a cargo de un jurado formado por profesionales del ámbito de la arquitectura, el medio ambiente y/o el patrimonio, del Ayuntamiento de Salamanca, el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo y otras entidades locales relacionadas con las áreas mencionadas.

Esta nueva iniciativa abre la participación a cualquier persona física o jurídica de la ciudad, así como entidades, instituciones, asociaciones y organizaciones representativas de intereses colectivos, sin ser necesaria ninguna formación ni titulación específica y pudiendo presentar un máximo de 3 propuestas por participante.

Congreso nacional LIFE Vía de la Plata del 8 al 10 de noviembre
El Concurso de Ideas se enmarca en la recta final de la ejecución del LIFE Vía de la Plata, cuyos resultados son ya visibles en las seis zonas de influencia de este proyecto europeo, en las que se han realizado numerosas intervenciones de renaturalización urbana. Junto con las actuaciones realizadas, el proyecto está llevando a cabo un importante programa de formación a la ciudadanía en materia medioambiental y de trasferencia de resultados para permitir que otras ciudades puedan basarse en el ejemplo de Salamanca.

En este contexto cabe mencionar el Congreso LIFE Vía de la Plata sobre Estrategias de adaptación al cambio climático para las ciudades patrimonio, que se celebrará en Salamanca los días 8, 9 y 10 de diciembre y los talleres formativos que están programados durante el mes de noviembre con temáticas diversas y totalmente gratuitos y que se pueden consultar aquí

Sobre el LIFE Vía de la Plata
El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2019 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo de soluciones basadas en la naturaleza en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa. Estas actuaciones pueden ser consultadas a través de la web del proyecto www.lifeviadelaplata.com

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, el grupo BISITE de la USAL y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí