El Ayuntamiento de Salamanca moderniza las redes de agua y mejora la accesibilidad de otras tres calles en el barrio Blanco

0
170

El Ayuntamiento de Salamanca continúa modernizando las calles del barrio Blanco para mejorar los servicios públicos y con ello la calidad de vida de los ciudadanos. Así lo ha destacado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita a las obras que actualmente se llevan a cabo en las calles Santa Rita, La Misión y Rocinante, donde se mejorará la accesibilidad y las redes de abastecimiento de agua y de alumbrado con un presupuesto de adjudicación de 537.112,82 euros.
En primer lugar, la urbanización de la calle Santa Rita incluye la adecuación y ordenamiento del vial, dotándolo de accesibilidad mediante una plataforma única. Al mismo tiempo, se acometerá la canalización subterránea para el soterramiento de las infraestructuras urbanas que se encuentran soportadas por las fachadas de los edificios.
El proyecto de mejora de esta vía, en 296 metros de longitud entre las calles Santa Bárbara y San Pascasio, contempla también la renovación de la red principal de abastecimiento de agua, la construcción de una nueva red de aguas pluviales y saneamiento, así como mejoras en la red de alumbrado público con tecnología energéticamente eficiente para favorecer el ahorro en la factura eléctrica y producir una menor contaminación lumínica. Se prevén también canalizaciones de energía eléctrica y telecomunicaciones para posibilitar el soterramiento de los trazados aéreos existente,
En segundo lugar, la renovación de la calle Misión, con una longitud de 76 metros entre San Bruno y San Luis Gonzaga, incluye la mejora de la accesibilidad, también con plataforma única, la renovación de la red de distribución de agua, la modernización de alumbrado público con tecnología energéticamente eficiente y nuevas canalizaciones para telecomunicaciones.
Finalmente, la renovación de la calle Rocinante comprende la mejora de la accesibilidad a los locales de asociaciones del barrio mediante una rampa y la renovación de las redes de saneamiento, distribución y alumbrado público. Además, se soterrará una canalización aérea existente que comunica la caldera de calefacción del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) del Ayuntamiento de Salamanca.
Debido a la modificación necesaria de la rasante de la calle, y unido al mal estado del muro que la separa del CEFOL, se acomete la demolición del muro y ejecución de uno nuevo conservando la puerta que los comunica y que tiene utilidad en los trabajos de mantenimiento del jardín. La pavimentación se realiza con losas prefabricadas de color, habitualmente utilizadas en obras municipales, con el fin de dar un aspecto agradable a la vía dado que se encuentra en una zona de poco soleamiento.
Renovación de calles, plazas y parques en el Barrio Blanco
La renovación de ambas calles se suma a la modernización del Barrio Blanco llevada a cabo por el Ayuntamiento de Salamanca durante la última década, con mejoras en 15 vías, que se suman a otras en este barrio sobre la accesibilidad y seguridad vial de sus calles (pasos de peatones iluminados, instalación de espejos e implantación de calles residenciales), así como en la reforma de zonas estanciales y de juegos infantiles en la calle Félix de Montemar, la Avenida de Salamanca, la Plaza Diego Hurtado de Mendoza, las plazas de Torneros y Francisco Botello de Moraes y el Bulevar de Jesús García Rodríguez (calle Alfareros). A mayores, cabe recordar la mejora de la eficiencia energética en el colegio público Gran Capitán y la construcción de la nueva Casa de las Asociaciones junto al perímetro del barrio.
En la actualidad, se renueva el entorno del depósito de los Cañones, atendiendo una petición ciudadana de los vecinos de los barrios Blanco y Pizarrales. En concreto, se mejorará la vegetación en de 3.486 metros cuadrados entre las calles González Bustillo y Félix de Montemar, donde se plantarán 148 árboles (almendros y membrillos) y 33 arbustos (endrino, escaramujo y majuelo).
Entre la mejora de los servicios públicos en el barrio Blanco, también destaca la puesta en funcionamiento desde el pasado mes de junio de las nuevas líneas 14 y 15 del servicio público de transporte urbano en autobús, que permiten acercar hasta el Hospital Universitario y hasta el Campus Universitario Miguel de Unamuno a los vecinos de los barrios Pizarrales, Blanco, Capuchinos, Huerta Otea y El Zurguén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí