DATAGIA, la nueva plataforma digital agroalimentaria de Castilla y León

IMPRESCINDIBLE

La Junta de Castilla y León ha presentado DATAGIA, la Plataforma Digital Agroalimentaria de Castilla y León que impulsará la competitividad de todos los eslabones del sector agroalimentario mediante el uso de tecnologías como inteligencia artificial, realidad aumentada y big data. La plataforma de datos, de carácter colaborativo público-privado, forma parte del proyecto RETECH-PAN en el que también participan Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura con financiación de fondos Next Generation de la Unión Europea. El presupuesto conjunto alcanza los 27 millones de euros, de los que 10,7 se destinan a DATAGIA con una participación económica de la Junta del 25 por ciento.

Castilla y León es la comunidad que más fondos del programa RETECH-IA gestionará en todo el país. DATAGIA nace con el objetivo de transformar la cadena agroalimentaria mediante la recopilación y el uso eficiente de los datos para que esta información pueda convertirse en decisiones más rápidas y precisas. Se estima que más del 70 por ciento de las decisiones estratégicas en agricultura estarán basadas en datos digitales antes de 2030.

Castilla y León se encargará a través de DATAGIA de desarrollar siete módulos fundamentales del proyecto RETECH-PAN que constituyen el núcleo de la plataforma. Entre ellos se incluyen soluciones para mejorar la trazabilidad de los productos desde el origen hasta el consumidor, herramientas de economía circular que facilitan el reaprovechamiento de subproductos, tecnologías basadas en sensores conectados para monitorizar procesos agrarios e industriales, sistemas de inteligencia artificial explicable que ayudan a prever incidencias, detectar anomalías o estimar rendimientos de cultivos o procesos, servicios de realidad aumentada para formación y asistencia remota, un sistema de identidad digital para productos y agentes, y un espacio de datos agroalimentario alineado con los estándares europeos que garantiza un intercambio de información seguro.

La jornada de presentación del proyecto contó con la asistencia de más de un centenar de personas representantes de distintos ámbitos del sector, a quienes se les explicó que podrán participar en los primeros pilotos que iniciarán el despliegue de DATAGIA sin coste durante el primer año. Productores, cooperativas, industrias, organizaciones agrarias, regantes, grupos de acción local y figuras de calidad conocieron cómo la plataforma se aplicará en su actividad diaria, así como las ventajas que aportará en términos de eficiencia, ahorro de tiempo y simplificación de procesos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural impulsa una estrategia integral que combina innovación tecnológica, formación, apoyo a la inversión y simplificación administrativa. Ese compromiso se traduce en iniciativas como el Programa de Extensión Agraria Digital y CYL Digital Agro, que están formando a miles de profesionales del medio rural en el uso práctico de herramientas digitales, así como en la creación del sistema de conocimiento AKISCYL, que conecta a administración, sector, centros de investigación y empresas.

Las infraestructuras y soluciones tecnológicas avanzadas incluyen la Red GNSS de Castilla y León, SATIVUM y otras herramientas de agricultura 4.0 que ya se utilizan de forma masiva en las explotaciones para mejorar la eficiencia en el uso del agua, la energía, los fertilizantes y los fitosanitarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACTUALIDAD

PROVINCIA