Un grupo de 37 alumnos del colegio La Milagrosa desarrolla un mapa literario de la ciudad de Salamanca en soporte digital

0
160

Los concejales de Educación y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, María Victoria Bermejo y Fernando Castaño, han recibido esta mañana a un grupo de 37 alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria del colegio La Milagrosa que han desarrollado un mapa literario de la ciudad de Salamanca en soporte digital.

Este grupo de escolares, dirigidos por el profesor de Literatura Roy Páramo de Llano, han trabado durante 18 semanas para diseñar este mapa a través de diversas metodologías activas. “Es muy gratificante ver iniciativas de este tipo que facilitan el aprendizaje de los alumnos desde un punto de vista lúdico”, ha dicho la concejala de Educación.

Por su parte Fernando Castaño ha señalado que, “el mayor patrimonio que puede tener una ciudad es inmaterial. Los jóvenes que tenemos hoy aquí, son verdaderamente inquietos, seguro que el futuro saldrán de aquí un buen escritor, y por qué no, un próximo concejal de Turismo. Han hecho un trabajo magnífico de promoción turística”.

Este proyecto tiene un enfoque educativo, ya que los alumnos han abordado toda la cronología que recoge el currículo de estos cursos y que va desde la Edad Media hasta nuestros días. Cada grupo se ha familiarizado con el contexto, las fechas, rasgos, autores y obras propios de la época que le ha sido asignada. Los grupos han elaborado materiales propios que luego han compartido y comunicado al resto de sus compañeros.

Las actividades llevadas a cabo han sido diversas y estaban pensadas para trabajar las diferentes competencias clave, tal como ha explicado su profesor. “Algunos ejemplos son productos audiovisuales sobre autores, comentarios de texto, clases que los propios alumnos han impartido a sus compañeros o diseño y confección de infografías digitales, entre otros”. También han contado con diversas entidades y personas que han colaborado, como escritores, libreros, bibliotecarios, historiadores, investigadores de la Facultad de Filología o el Archivo Histórico Provincial. “En algunas ocasiones se ha recibido la visita de estas personas, en otros casos los alumnos se han desplazado desde el centro y en otras ocasiones el contacto ha sido telemático” ha dicho Roy Páramo.

Los alumnos fueron obsequiados con un visita guiada por la ruta literaria de la ciudad; además de un visita a Ieronimus para explicarle qué es un productor literario y ser obsequiados con material informativo.