SATSE denuncia la mala calidad del servicio de manutención de SACYL

0
230

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha denunciado ante la Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud los malos resultados obtenidos en la encuesta realizada por esta organización sindical, en la que se requería a los profesionales su valoración sobre el servicio de manutención prestado por SACYL a los trabajadores que realizan guardias de 17 y 24 horas.

Desde el 2019, el servicio de manutención de SACYL está contratado con la empresa EUREST, la cual facilita las comidas y cenas a los centros de salud, consultorios de Atención Primaria y Unidades Móviles de Emergencias que se encuentran de guardia. Este contrato, con una duración de 5 años (hasta el 2024), tiene un coste de más de 23 millones de euros. A pesar del elevado coste, más de la mitad de los encuestados valora negativa o muy negativamente las características nutritivas (66,6%), las características organolépticas (74,7%), la cantidad de comida (46,72%) y la variedad de productos (63,69%).

Desde SATSE se insta a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia Regional de Salud, una vez finalice el contrato en el 2024, a no renovar la continuidad de esta empresa en la prestación del servicio de manutención. A la mala calidad del servicio que denuncian los profesionales se une el excesivo uso de plástico y aditivos.

 

Desde SATSE se solicita que se replantee el modelo y se valore la posibilidad de volver al método utilizado hace años, que posibilitaba que fueran los propios negocios de restauración de la zona donde estuviera ubicado el consultorio, centro de salud, o base de emergencias, quienes se encargaran de facilitar la manutención, lo que a mayores de mejorar la calidad del servicio constituiría un apoyo económico al ámbito rural de nuestra comunidad.