Salamanca, escenario de rodaje de una película biográfica sobre la Beata Petra de San José

0
201

La productora Goya Producciones, en coproducción con Contracorriente Producciones, ha iniciado el rodaje de una película biográfica sobre la Beata Petra de San José, fundadora de la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña. La película está dirigida por Pablo Moreno, con guión de Pedro Delgado y del propio Pablo Moreno. La producción ejecutiva, por su parte, está a cargo de María Esparcia y Josemaría Muñoz.
El Ayuntamiento (la escalera noble y el salón de recepciones), el Huerto de Calixto y Melibea y las plazas de Anaya y las Agustinas formarán parte de la trama.
Ciudad Rodrigo, en la provincia, será también escenario de rodaje. Además, se incluyen breves desplazamientos a Barcelona y al Valle de Abdalajís (Málaga).
En septiembre se grabó una trama auxiliar ambientada en el año 1936 y el 16 de noviembre comenzará el rodaje ambientado en el siglo XIX, que se prolongará durante 3 semanas
La película abarca la vida de la Madre Petra (Ana, antes de profesar) desde su juventud en el Valle de Abdalajís, en Málaga, hasta la inauguración del Santuario de San José de la Montaña en Barcelona, en 1902. Con la firmeza y tenacidad que siempre la caracterizaron, y a pesar de la oposición inicial de su padre, Ana decidió vivir su entrega a Dios dedicándose a la oración y al cuidado de los más necesitados, especialmente de ancianos abandonados, niños huérfanos, jóvenes pobres y personas en situación de vulnerabilidad. Junto con un grupo de valientes y decididas mujeres extendió su acción caritativa por los pueblos vecinos.
El papel de Ana/Petra en su juventud lo encarnará la actriz Marian Arahuetes (Amar es para siempre, Seis hermanas, Acacias 38, Red de Libertad), mientras que Olga Mansilla interpretará a la Madre Petra en las secuencias de Barcelona. Ambas estarán acompañadas por un grupo de jóvenes actrices interpretando a las amigas y compañeras cuya decisión, valentía y coraje hicieron posible los sueños de Madre Petra. Destacan entre ellas Isabel Madollel (Mónica Chef, Sabuesos, Lope Enamorado), Alba Recondo, Silvia García (Poveda), Laura Contreras (Luz de Soledad), Wendy Gara (Corazón Ardiente), Sara Velasco y Beatriz Fulconis. Contará con la colaboración especial de Assumpta Serna.
El rodaje se ha dividido en dos bloques para minimizar los riesgos de contagio por Covid-19. La primera parte se grabó en septiembre con los actores Roberto Chapu, Pepe Carrasco y Antonio Velasco. El equipo técnico está formado por 50 personas y se han seguido todas las recomendaciones sanitarias, así como la realización de test para descartar contagios. Las productoras tienes redactado un prólogo anti-Covid19.
El rodaje ha contado con la colaboración de la Salamanca Film Commission