La XVIII edición del Congreso de Novela y Cine Negro de la USAL reúne a un centenar de especialistas de todo el mundo en Salamanca

0
221

El Congreso de Novela y Cine Negro organizado por la Universidad de Salamanca, que alcanza su XVIII edición, se celebrará del 10 al 13 de mayo en las facultades de Filología y Traducción y Documentación.

La vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana María Martín, ha presentado esta mañana los detalles de esta edición acompañada por los dos codirectores del certamen, los profesores de Filología Álex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero.

«Se trata de una inciativa muy consolidada que para la Universidad de Salamanca es un importante activo», ha señalado Ana Martín, remarcando el carácter académico del encuentro. En su intervención, Javier Sánchez Zapatero ha hecho hincapié en el carácter internacional del congreso «en el que muchos de los especialistas repiten, lo que lo convierte en una cita de referencia para el sector en España y en otros países». Por su parte, Álex Martín Escribà ha adelantadoo el nombre de la ganadora de la novena edción del Premio Pata Negra, que se entragará el miércoles 11, y que ha recaído en la escritora española Esther García Llovet por ‘Spanish Beauty’.

Un centenar de escritores, directores de cine, profesores y especialistas del género se reunirán durante cuatro jornadas en un evento que se celebra desde 2005 y que ha logrado consolidarse entre los grandes festivales y encuentros dedicados a la difusión de la novela y el cine negro.

En esta edición, el congreso, que se presenta bajo el título específico “Crítica, compromiso y memoria”, contará con la presencia como ponentes plenarios de la directora de cine Helena Taberna, los escritores Rosa Montero, Carlos Zanón, Roba Ribas y Esther García Llovet, y el catedrático de la Universidad de Almería José R. Valles Calatrava, autor de uno de los primeros manuales académicos sobre novela negra española.

Como en anteriores ediciones, sus aportaciones serán complementadas por sesiones teóricas en las que alrededor de 100 especialistas, procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo, analizarán los aspectos más destacados de la actualidad del género negro. Habrá participantes procedentes de España, Francia, Bélgica, Portugal, Polonia, Estados Unidos, Argentina, China, entre otros países. Sus aportaciones serán presentadas en el marco de varias sesiones de comunicaciones y debates científicos, en las que se abordarán, desde variadas metodologías y enfoques, diversas cuestiones de la ficción criminal en todas sus manifestaciones: literatura, cine, televisión, cómic, videojuegos, etc.

En el marco del evento se desarrollarán mesas redondas, proyecciones de películas y coloquios con el público. El congreso también será el marco en el que se presente el libro “Reescrituras del género negro. Estudios literarios y audiovisuales”, editado por Dykison, que recoge las conclusiones del último Congreso, celebrado en Salamanca en mayo de 2021.

Las actividades académicas del congreso se desarrollarán en la Facultad de Filología (Aula Magna y Aula Minor) y la Facultad de Traducción y Documentación (Salón de Actos) de la Universidad de Salamanca, los tres primeros días en horario completo y el viernes sólo por la mañana.

En la página web del congreso: http://www.congresonegro.com y en el perfil Salamanca Negra de Facebook, Twitter y Instagram podrán encontrar todas las noticias relacionadas con el evento.

Actividades culturales 

Además, en el Congreso tendrá lugar la entrega del IX Premio Pata Negra, otorgado a la mejor novela negra publicada en los últimos doces meses, para “Spanish Beauty”, de Esther García Llovet, publicado por Anagrama. De esta forma, la escritora se une a un palmarés del que también forman parte Rafael Reig, Carlos Zanón, Víctor del Árbol, Jordi Ledesma, Julián Ibáñez, Paco Bescós, Domingo Villar y Olga Merino. La ganadora recibirá, en el marco de las actividades del congreso, el galardón: un jamón de pata negra de La Jamonería de Carmen, empresa patrocinadora del evento. El resto de novelas nominadas al premio han sido “En el descuento”, de Jordi Ledesma y José Ángel Mañas (Alrevés), “Los dos lados”, de Teresa Cardona (Siruela), “Muerdealmas”, Santiago Álvarez (ADN), “Morir es un color”, Mario Marín (Ediciones del Viento) y “El asesino inconformista”, Carlos Bardem (Plaza&Janés)

Las sesiones académicas se complementarán con una serie de actividades en la librería Letras Corsarias, donde se realizarán sendos encuentros con algunos de los escritores asistentes al Congreso los días 11 y 12 de mayo.