La Diputación de Salamanca recibe 173 solicitudes para el II Plan de Carreteras Municipales

0
152

La Diputación de Salamanca ha recibido un total de 173 solicitudes de ayuntamientos al II Plan de Carreteras Municipales, un plan dotado con 3 millones de euros en las anualidades 2019-2020 y que tiene como objetivo fundamental ayudar a municipios con una población inferior a 20.000 habitantes en la reparación y conservación de carreteras pavimentadas de titularidad no provincial. Este plan da respuesta a una de las demandas más reiteradas de los alcaldes, que no pueden hacer frente al mantenimiento de vías municipales previamente pavimentadas dados los escasos recursos económicos con los que cuentan los ayuntamientos.

Los técnicos de la Diputación ya han procedido al estudio y visita in situ de las solicitudes presentadas por los ayuntamientos y, una vez que se reciba la documentación requerida a algunos ayuntamientos para subsanar defectos administrativos y/o formales en la documentación presentada, se procederá a hacer pública la lista de ayuntamientos que podrán beneficiarse de esta convocatoria.
En esta segunda convocatoria del Plan de Carreteras Municipales se pretende dar solución a los casos más urgentes.

Como novedad, las ayudas máximas por obra se incrementarán hasta los 60.000 euros (en la pasada convocatoria el máximo de subvención era de 40.000 euros).

En cuanto a los criterios para aprobar los proyectos se ha tenido en cuenta los municipios no atendidos en la anterior convocatoria, el estado del firme, y la necesidad o idoneidad de las vías. Así, se han valorado especialmente aspectos como que las vías sean la única conexión entre un núcleo de población y la red de carreteras; que las vías que reduzcan la distancia entre municipios y entre núcleos de población dentro del mismo municipio; y también la idoneidad funcional de las mismas, como puede ser la cercanía de centros escolares, médicos u otro tipo de interés.