‘Esperanza en la oscuridad. La historia jamás contada sobre el poder de la gente’ la nueva obra de Rebecca Solnit

0
198

Todo conflicto es, en parte, una batalla por el relato, por la historia que contamos, quién la cuenta y quién es escuchado. Esperanza en la oscuridad expone diferentes momentos históricos en los que la lucha de la sociedad civil ha obtenido resultados (a menudo silenciados), ya que olvidar la historia supone olvidar el poder de la gente como motor de transformación política. «Este libro presenta historias de victorias y de posibilidades, porque las derrotas y los desastres ya están suficientemente documentados», sostiene la autora.

En este documentado ensayo, Solnit reflexiona sobre la anti ideología y aparente anarquía de los movimientos globales actuales, que han evolucionado en un proceso colaborativo y creativo, alejándose de las dicotomías y ejes clásicos (desarrollado-subdesarrollado, izquierdas-derechas, etc). Solnit destaca que quizá este sea el siglo de lo pequeño, como pequeño es cada uno de los que protestan, de sus réplicas a aquello que les parece inhumano y socialmente injusto.

Inspirada observadora y apasionada de la historia, Solnit es una de las críticas culturales más creativas, penetrantes y elocuentes de hoy en día. Esperanza en la oscuridad es un manifiesto del optimismo para el siglo XXI que nos proporciona verdaderas razones para no rendirse nunca: «Mi deseo es iluminar un pasado que casi nunca se reconoce, uno en el que el poder de los individuos y de la gente no armada es colosal, donde la escala de cambio y la imaginación colectiva durante las últimas décadas ha sido asombrosa».