Enfermeras a 3 euros la hora

0
177

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León denuncia los salarios que perciben las enfermeras que trabajan en los hospitales en nuestra comunidad, con las retribuciones más bajas de todo el Sistema Nacional de Salud y percibiendo apenas tres euros la hora cuando trabajan en el turno de noche.

Las enfermeras hacen “10 horas de turno, puesto que se trabajan de 10 de la noche a 8 de la mañana, sin posibilidad de descanso durante el mismo, a diferencia de otros profesionales, y a un precio irrisorio, como son 3,6 euros la hora”, asegura SATSE, que añade que “no existe ningún profesional, tras cuatro años de formación universitaria, con ese nivel de responsabilidad, que perciba unas retribuciones tan vergonzosas”. Es imposible que las enfermeras contraten a nadie para cuidar a sus hijos y familiares por esta cantidad.

SATSE Castilla y León insiste en que “con la pandemia se ha hecho más visible la figura de las enfermeras y su papel fundamental en la sanidad. Todos hemos visto a través de los medios a las enfermeras de la UVI trabajando bajo unos EPIs, en unas condiciones penosas de estrés físico y mental, pero lo que no se publicita y no se ve es que lo hacen cobrando esas cantidades irrisorias”.

Además, a esto se suma que se trata de un trabajo en horario nocturno, con las consecuencias que eso tiene para la salud de estas profesionales y para su vida personal, como se ha constatado ya en diversos estudios: trastornos del sueño, estrés, fatiga, ansiedad y otras dolencias graves como el cáncer de mama, que se unen a alteraciones de su vida social y a dificultades para conciliar su vida personal y laboral. Y todo ello, insiste SATSE, pagado con una retribución mínima. Cada vez son más las enfermeras que ante estas condiciones de trabajo y retributivas presentan Síndrome de Burnout (profesional quemado) y desean abandonar la profesión.

Asimismo, por cada 15 años de trabajo nocturno, disminuye la esperanza de vida cinco años y los expertos desaconsejan realizar turnos nocturnos a personas mayores de 50 años y sin embargo, las enfermeras siguen realizando turnos hasta su jubilación.

SATSE lleva años denunciando las condiciones retributivas de nuestra comunidad, las peores de todo el Sistema Nacional de Salud, con los peores contratos y mayores dificultades de conciliación y formación. “Lógicamente la escasez de enfermeras en nuestra comunidad tiene una causa, la desidia de la Junta de Castilla y León a la hora de llevar a aplicar una retribución justa similar a la de otros servicios de salud y mejorar los contratos y las condiciones de conciliación y desarrollo profesional que sufrimos en nuestra comunidad”, comenta el Sindicato.

Las enfermeras de nuestra comunidad están ya agotadas y hartas de la falta de reconocimiento por parte de SACYL, por lo que iniciarán movilizaciones ya que no perciben ningún movimiento por parte de la Junta de Castilla y León para mejorar sus condiciones laborales, cada vez más difíciles.