El sistema de control de acceso de vehículos a las zonas peatonales del centro estará plenamente operativo el próximo martes 20 de marzo

El sistema de control de acceso de vehículos a las zonas peatonales del centro estará plenamente operativo este martes 20 de marzo. Actualmente está funcionando en pruebas y hasta el momento se ha autorizado a más de 10.000 vehículos. 
El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha esta actuación con el objetivo de facilitar el paso de los vehículos de los vecinos y demás automóviles autorizados a las zonas peatonales.
Tiene su origen en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que incrementó las calles y zonas peatonales de la ciudad, a demanda de los vecinos y comerciantes, para mejorar la calidad de vida y la convivencia de los salmantinos y ampliar los espacios para el paseo y disfrute vecinal.
Para facilitar el uso ordenado de estas zonas se ha desarrollado un sistema de control de accesos mediante lectores de matrículas que permite a los residentes acceder con facilidad a sus garajes, ayuda a los comerciantes en el buen funcionamiento de sus empresas, a los padres y madres de escolares a acceder a la entrada y salida de los centros educativos, a los turistas a llegar a sus hoteles, favorece la movilidad de los taxistas y servicios de emergencia y permite el uso de los aparcamientos públicos del centro de la ciudad.
Los vehículos autorizados son los de los residentes en las calles peatonales, padres y madres de los alumnos de los centros educativos, comerciantes, establecimientos hoteleros, taxis, servicios policiales y de emergencia, usuarios de plazas de garajes alquilados o parkings públicos.
Ya están incluidos, y por tanto autorizados, todos los vehículos de los vecinos que pagan el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y residen en las calles peatonales del centro, cuyos datos y matrículas el Ayuntamiento ha incorporado directamente a la base de datos del sistema de control de accesos. Por tanto, los vecinos propietarios de estos vehículos no han tenido que hacer ninguna gestión ni precisan de ninguna tarjeta o autorización por escrito. 
Estos vecinos podrán circular por la zona peatonal para acceder a sus garajes, parar a la puerta de sus domicilios para bajar o recoger equipaje, dejar a los niños o recogerlos, y subir comida o medicamentos a sus familiares mayores o dependientes. Se trata de una parada durante el tiempo estrictamente necesario, y no de un estacionamiento, porque el estacionamiento está prohibido en las zonas peatonales. 
La autorización es igualmente sencilla y rápida para los padres y madres de alumnos de los centros educativos – Amor de Dios, Francisco de Vitoria, Conservatorio de Música y Colegio Santa Catalina-. Los equipos directivos de los centros y las AMPAS llevan tiempo en contacto con la Policía Local y han facilitado la matrícula de los vehículos de las familias de los escolares, que están ya registrados en el sistema y autorizados. La autorización les permite dejar y recoger a los niños con un margen de 20 minutos.
Los comerciantes cuentan con el ya conocido horario de carga y descarga de 07.00 a 11.00 horas. Si necesitaran hacerlo fuera de este horario, deberán solicitar autorización a la Policía Local.
Los establecimientos hoteleros comunicarán a la Policía Local las matrículas de los vehículos de sus clientes, que podrán entrar a la zona peatonal para dejar o recoger su equipaje. Estos establecimientos disponen de una clave de acceso al programa y están familiarizados con su funcionamiento. Igualmente los parkings facilitarán a la Policía Local las matrículas de los vehículos de sus clientes, a través del procedimiento que se les ha comunicado. 
Los taxis, vehículos policiales y de emergencia están autorizados para atender a los residentes y circular sin restricciones por la zona peatonal.