El DA2 oferta cinco exposiciones para visitar durante las vacaciones de Semana Santa

0
230

La oferta expositiva del centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, para las vacaciones de Semana Santa incluye cinco exposiciones. Así lo ha destacado esta mañana la concejala de Cultura del Ayuntamiento, María Victoria Bermejo, que ha visitado el centro. “Me gustaría invitar a los salmantinos y a los castellanos y leoneses que se acerquen a Salamanca durante estos días de vacaciones a visitar nuestro centro de arte, en el que van a encontrar una oferta expositiva muy variada” ha dicho.
Actualmente el espacio central del DA2, junto a las salas 2 y 3, muestran la obra del artista ceutí afincado en Segovia, Carlos León. Una exposición que lleva por título “Fracturas” y que incluye su obra más reciente y un resumen de su trayectoria artística.
Entre las más de ochenta piezas que componen la exposición, el espectador podrá ver obra bidimensional; acrílico y óleo sobre distintos soportes; y obra tridimensional que el artista denomina “ensamblajes”, y que son esculturas creadas a partir de objetos encontrados.
Avanzando a base de fracturas, rehaciéndose a base de suturas, la trayectoria del artista constituye un claro ejemplo de esa forma de existir que conlleva un incesante esculpirse a sí mismo. Carlos León escenifica en esta muestra su personal regreso a la fascinación juvenil por un arte concentrado y austero, despojado de toda anécdota o adorno.
La ciudad pausada
La fotografía es la protagonista de “La ciudad pausada”, una muestra formada por 60 imágenes captadas por fotógrafos de prensa de nuestra ciudad desde marzo a diciembre de 2020, relacionadas con la alerta sanitaria que vivimos durante este tiempo, derivada a la crisis del coronavirus.
Cada una de las obras que forman parte de esta exposición tiene una mirada particular, más artística o más informativa. Son diez formas diferentes de observar una misma realidad, la de Ángel Almeida, David Arranz, Enrique Carrascal, Javier Cuesta, Jesús Formigo, José Manuel García, Lydia González, Manuel Ángel Laya, Arai Santana y María Serna.
Sesenta fotografías en las que se ven las calles de Salamanca vacías, las ambulancias, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la tristeza, la soledad, pero también los aplausos en los balcones y los mensajes de ánimo en las ventanas. La exposición incluye también dos vídeos.
Por medio de la fotografía, lenguaje universal y medio de comunicación directo y sin filtros, esta exposición recopila aquellas imágenes inéditas de nuestra ciudad bajo estas circunstancias tan extrañas, y que ya forman parte de nuestra historia más reciente.
Origen. Un paseo por las teorías de la evolución humana
En las salas 6 y 7 del centro se expone una muestra fotográfica de los artistas Bleda y Rosa, titulada “Origen. Un paseo por las teorías de la evolución humana” que se podrá visitar hasta el 25 de abril y que consta de 17 fotografías de gran formato y 14 láminas.
La representación del territorio como lugar de memoria es uno de los ejes centrales del trabajo de estos dos artistas, que obtuvieron el Premio Nacional de Fotografía en 2008. Su obra se basa en el paisaje contemporáneo entendido como una construcción que suma infinidad de capas, una compleja superposición de tiempos, huellas y culturas para hacernos reflexionar sobre lo que somos hoy como sociedad.
Su planteamiento propone un recorrido físico por las diferentes teorías de la evolución humana desarrolladas desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. El conjunto nos invita a un paseo particular por algunos de los lugares donde en algún momento se situó el primer hombre: El valle de Neander en Alemania, el lago Turkana en Kenia, la garganta de Olduvai en Tanzania, el río Solo en la isla de Java o la sierra de Atapuerca en España, entre otros.
Visiones contemporáneas: Maddi Barber
Dentro del espacio dedicado a las últimas tendencias en el cine y vídeo en España se muestra la obra de la cineasta y antropóloga visual Maddi Barber. Sus películas conectan al espectador con la naturaleza y la necesidad de cuidar el paisaje, generando otros vínculos posibles a nivel económico y político, donde cobran importancia los cuidados y el respeto hacia el entorno. Todo este mensaje se ve envuelto en unas imágenes poéticas, cercanas al realismo mágico y la narrativa etnográfica, en el campo de la no ficción.
Para este ciclo se han seleccionado sus tres obras más significativas: 592 Metroz Goiti, Urpean Lurra y Gorria.
Evangelio mayor de Javier Codesal
La última de las exposiciones que se ha inaugurado en el centro es el proyecto del artista Javier Codesal, Evangelio mayor, que consiste en una película, una serie fotográfica y una pieza mural (fotografía y texto). Como es habitual en muchas de sus obras, el artista se centra en una representación no canónica de los cuerpos y en un tratamiento renovado de algunas tradiciones sociales y culturales. Esta exposición trata del envejecimiento en el contexto de las personas LGTBIQ+.