El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos alerta del aumento de los riesgos para la salud mental de los profesionales por la pandemia y reclama un compromiso a las Administraciones

0
170

Con motivo del Dia de la prevención contra el suicidio, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) hace un llamamiento a todas las administraciones sanitarias para poner en marcha y reforzar sistemas de apoyo a los profesionales sanitarios, un colectivo aún más vulnerable por los efectos de la pandemia por SARS-CoV-2.

Los estudios demuestran que la sintomatología depresiva es altamente prevalente en la profesión médica, más frecuente en mujeres que en hombres. identificándose como factores de riesgo un entorno laboral poco cohesionado y con escaso apoyo, el intimo contacto con la enfermedad y con el sufrimiento y en el caso de las médicas se suma las dificultades para conciliar la vida profesional y personal.

Se destaca también en estos estudios que la depresión en médicos no se atiende ya que son menos propensos a pedir ayudar y buscar tratamiento, es decir, a solicitar asistencia en salud mental. Es relativamente habitual que los médicos traten el agotamiento y la depresión en solitario mediante estrategias de afrontamiento perjudiciales como la automedicación. Una situación que se ha visto considerablemente agravada por la pandemia de SARS CoV-2, que ha incrementado notablemente las cifras de profesionales afectados por el burnout, depresión, ansiedad. La corporación expresa su especial preocupación por este escenario y su repercusión para los compañeros y la sociedad en general, por lo que reclama un compromiso de las administraciones para cuidar de quienes cuidan.

En este sentido, la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) recuerda a los profesionales que cuentan con un Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, pionero en Europa y con más de dos décadas de experiencia, para dar respuesta a cualquier tipo de necesidad en este ámbito. Información aquí.

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta 2ª de la FPSOMC y coordinadora nacional del PAIME, asegura que la salud mental de los médicos y médicas de nuestro país debe de ser una prioridad absoluta para todas las instancias posibles. “Es imprescindible que los profesionales sanitarios cuenten con el máximo apoyo porque son el pilar fundamental de nuestro sistema sanitario. El lema de nuestra Fundación “Cuidando de ti, cuidando de todos” debe de estar presente en cada consulta, centro de salud u hospital”. 

Suicidio en la profesión médica

El estudio elaborado por el CGCOM y presentado a finales del año 2019 puso de manifiesto que el suicidio es la primera causa de mortalidad de causa externa para ambas poblaciones siendo más prevalente en la profesión médica que en la población general, destacando significativamente una mayor tasa en las mujeres médicos.